El sexteto de la República Dominicana descansó ayer y espera la definición del partido de hoy en cuartos de finales entre Puerto Rico y Argentina para ver cuál será su rival mañana sábado en las semifinales del Grupo A de la XV Copa Panamericana.
Eso abre la posibilidad de que, nueva vez, la República Dominicana y Puerto Rico, se vean la cara en esta Copa. Ahora sería para pelear el pase por la medalla de oro.
Eso sucederá si Puerto Rico derrota hoy viernes a Argentina en el choque que se celebrará a las 6:00 de la tarde en el Palacio de Voleibol.
Hoy a segunda hora se medirá Cuba contra Canadá. El ganador irá contra Estados Unidos, mañana en la semifinal del Grupo B.
Juego ante PR fue intenso. El dirigente de la República Dominicana, Marcos Kweik, dijo que el partido que le ganaron la noche del miércoles a Puerto Rico, fue muy intenso.
Brayelin Martínez y Gina Mambrú llevaron la mayor parte de la carga ofensiva en ese juego al lograr 17 y 14 puntos, respectivamente, mientras que la libero Brenda Castillo jugó una defensa excelente. Bethania de la Cruz contribuyó con 10 puntos y Annerys Vargas agregó 8, incluyendo cuatro bloqueos. Karina Ocasio y Stephanie Enright tuvieron 15 puntos cada una para Puerto Rico, mientras que la veterana Aury Cruz anotó ocho. «La puntuación de 3-0 no cuenta la verdadera historia, ya que fue un partido cerrado con mucha intensidad», dijo Marcos Kwiek, el dirigente de República Dominicana. «Jugamos con regularidad y ganamos los puntos cruciales».
De su lado, el dirigente de Puerto Rico, Juan Carlos Núñez, afirmó: «No ejecutamos de la forma en que habíamos planeado. «Hemos cometido demasiados errores en el primer set y luego el equipo dominicano utilizó su poder de las esquinas para atacar sobre nuestro bloqueo».
«El enfoque y la fuerza mental fueron un factor importante», dijo Mambrú. «Ahora tengo un papel más importante en nuestro equipo y el trabajo duro está dando sus frutos. Estoy muy contento con esta victoria».
«No pudimos ejecutar», dijo la puertorriqueña Yarimar Rosa. «Fallamos demasiados saques y faltó la comunicación.
Hancock empató el récord. La zurda Hancock registró 9 ases para empatar la marca establecida por su compatriota Nicole Brannagh contra Puerto Rico el 27 de junio de 2002, en la primera edición de la Copa Panamericana en México.
Estados Unidos permaneció como el único equipo invicto en el Grupo B con una marca de 5-0, la misma que comparte con República Dominicana en el Grupo A.
Así marcha todo.