RD podría tener pensiones más bajas de la región, solo un 22.8% de salarios

Criticaron que en el SDSS pese más el criterio de los negocios que el enfoque de protección social

República Dominicana tendría la peor tasa en América Latina en materia de pensiones, ya que de acuerdo a las proyecciones, la pensión promedio de los trabajadores bajo el sistema actual de pensiones, apenas llegará a un 22.8 por ciento del salario promedio de los trabajadores.
La advertencia es hecha por las entidades sindicales del país, que critican que el actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es una máquina de fabricar ganancias y, paradójicamente, de producir pobres y restarle riquezas a la sociedad.
Calificaron el Sistema Dominicano de Seguridad Social como inseguro, inequitativo y excluyente, con una gran debilidad del Gobierno para promover las reformas necesarias. “En la conducción del SDSS pesa más el criterio de los negocios que el enfoque de derechos que debería primar para una verdadera protección social, dejando de lado una serie de temas por resolver”, resaltan.
En su informe Balance Sindical del Año 2017, la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) expusieron en el marco del actual Modelo de Capitalización Individual las AFP han recibido altos beneficios económicos, producto de las altas comisiones que cobran, “los cuales se pueden definir como excesivos y vergonzantes, sin importarles en modo alguno el destino de sus actuales afiliados de recibir una pensión adecuada y suficiente, su fin es el lucro y no la protección social de sus afiliados”. Expusieron que los bancos y las empresas socias de los mismos, que manejan las principales cinco AFP (incluyendo la Reservas), administran ya más de RD$494,179.4 millones, monto al que ascendieron los Fondos de Pensiones que alcanzaron una participación de 15 por ciento en el producto interno bruto (PIB) nacional.
Expresaron que este dinero se invierte, casi en un 70%, en deudas del Gobierno y en certificados del Banco Central, “por lo cual además de ser una inversión escasamente productiva, las ganancias son, llanamente, parasitarias, pues los grupos económicos que controlan a las AFP obtienen esos beneficios no por mérito propio sino por el esfuerzo de toda la sociedad, a través de los impuestos”.

Las centrales sindicales además criticaron que no se ha resuelto el problema de la falta de cobertura entre los dominicanos que están afiliados pero no logran cotizar y los que trabajan en la informalidad, quienes representan casi el 70 por ciento de la fuerza de trabajo y que no podrán aspirar a una pensión.

En el informe también destacan que las pensiones contributivas mínimas fueron elevadas a RD$5,117 en el 2008 y desde entonces no se ha vuelto a producir un aumento de las mismas y sin ser indexadas. “ Esto está trayendo como consecuencia que trabajadores que ya han sobrepasado la edad para pensiones no quieren hacerlo por las pensiones de miseria y la exclusión del Seguro Familiar de Salud, justo en los momentos en que la persona por la edad más requiere de atenciones médicas”, dijo.