PLD dice que RD posee una oferta eléctrica muy fuera de los niveles ordinarios mundiales

PLD dice que RD posee una oferta eléctrica muy fuera de los niveles ordinarios mundiales

La secretaría de Energía y Minas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó que diversos sectores energéticos tratan de imponer su criterio  a favor de que en los actuales momentos la tarifa eléctrica refleje realmente los costos de producción y se permita dejar flotar según la variación de estos.

El titular de la entidad, Antonio (Tony) Herrera Cruz, manifestó que esa secretaría tiene como responsabilidad salvaguardar los intereses nacionales, por lo que, en su entender, es contraproducente poner a flotar la tarifa eléctrica ahora que el costo de los combustibles está relativamente bajo, pues existen indicadores de que estos precios no son estables.

¨la experiencia nos indica que estos precios no tienen vocación de mantenerse bajos por lo que, debemos cambiar las proporciones de la tecnología y de las fuentes primarias de energía de la capacidad instalada bruta existente, es decir, hay que reducir a su mínima proporción los generadores que producen con gasoil y con fuel oil Nº 6, por el incremento de unidades que generen con combustibles más baratos, como es el carbón mineral, el agua, el gas natural, entre otros, de lo contrario los costos de producción seguirán siendo innecesariamente altos, lo que iría en detrimento del pueblo dominicano¨, dijo Herrera Cruz.

Manifestó que, a pesar de la diversidad de opiniones y presiones de los agentes del sector eléctrico, en los actuales momentos la tarifa debe permanecer regulada hasta tanto el costo ponderado del kilovatio hora en pesos dominicanos, más el valor agregado de las distribuidoras no alcance el mismo valor que tiene actualmente la tarifa BTS1 en el rango de 0-200 kWh.

Tony Herrera mostró desacuerdo en torno a las licitaciones de compra-venta de energía de corto y mediano plazo, pues al entender de la Secretaria de Energía y Minas del PLD la mayoría de la generación actual ya han cumplido su ciclo y vida útil.

Sostuvo que  no es negocio hacer contratos de largo plazo con empresas que cuentan con este tipo de unidades, ¨El contrato de largo plazo solo puede ser útil en el caso de unidades o centrales nuevas. Las empresas existentes deben avocarse al esquema de contratos cortos de uno o dos años y medianos de tres a cinco años, exclusivamente¨.

En tanto al traspaso de los activos del Estado dentro de las empresas del sector eléctrico, sostuvo que la principal razón del proyecto Energético Punta Catalina es precisamente reducir los costos de producción, que por espacio de 15 años han permanecido atado a la volatilidad de los precios del petróleo, su transformación energética, mediante plantas obsoletas y la poca voluntad de los agentes generadores de efectuar nuevas inversiones.

Afirmó que esa Secretaría califica de inaceptable la propuesta de ciertos sectores que han querido pretender que el Estado se desprenda de sus activos en el Proyecto Energético de Punta Catalina, con el fin de disfrazar su interés de traspasar este proyecto al sector privado y así poder controlar los precios de la energía.

 Pacto Eléctrico

El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico se inició con el decreto No.389-14, de fecha 13 de octubre del 2014, a la fecha se han realizado unas 20 reuniones plenarias, desde su inicio en noviembre del 2015 hasta el 23 de agosto del 2016.

Desde su origen cada sector ha tratado de imponer su criterio, surgiendo desacuerdos y contraposiciones provocando la suspensión de los diálogos en varias ocasiones sin arribar a ningún acuerdo.

La Secretaría de Energía y Minas del Partido de la Liberación Dominicana, designada por el Artículo 3, Inciso 31 de citado decreto, como parte integral de este Pacto y, como representante del PLD, en virtud de las discusiones generadas, en la que cada sector ha pretendido imponer su criterio, y en vista de que nueva vez el pacto eléctrico, está sujeto a ser llamado a discusión en los próximos días y los temas pendientes son precisamente aquellos donde los intereses, tanto patrióticos como particulares han encontrado disparidad de opinión agota sus esfuerzos para lograr entendimiento y armonía entre las partes vinculadas.