RD puede ser principal destino turismo médico del Caribe

01_05_2017 HOY_LUNES_010517_ Economía1 D

República Dominicana puede convertirse en el principal destino de turismo de salud para la región del Caribe.
El turismo médico o de salud a nivel mundial está valorado en 100 billones de dólares, con un crecimiento esperado de un 25% anual en los próximos 10 años.
Se estima que entre un 3-4% de personas viajan por turismo de salud, de acuerdo con el reporte de Medical Tourism Association.
Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, los directivos del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina (Cedimat), Jesús Saavedra, gerente de Mercadeo y Comercial; Luis A. Betances, director médico, y Michelle Saint- Amand, encargada Unidad Internacional, destacaron la necesidad de que República Dominicana trabaje en función del desarrollo del turismo médico y lograr las alianzas estratégicas necesarias.
Dijeron que si el país analiza las anteriores cifras de recursos que mueve ese tipo de turismo y las proyecciones de crecimiento, debe surgir la interrogante ¿dónde está República Dominicana para aprovechar ese mercado internacional?
Plantearon que todas las políticas que se impulsen en ese sentido, finalmente tendrán un beneficio en los sectores económicos nacionales, ya que se mueve un mercado muy grande.
En ese sentido, dijeron que el turismo de salud no solo impacta positivamente a las empresas ligadas al sector médico, sino también a los hoteles, transporte terrestre y aéreo, turismo de ocio, entre otros.
Dijeron que de acuerdo a estadísticas, un extranjero que visita un país para usar servicios médicos gasta ocho veces más que un turista que viene de vacaciones, además de que la estadía también es más larga y por lo general viene acompañado de más de una persona.
Dentro de las recomendaciones para que el país se convierta en el principal destino de turismo de salud para la región del Caribe, ya que tiene el potencial, citaron la necesidad de mantener tecnología de punta en cuanto a equipos médicos, instalaciones adecuadas, capacitación de personal, incluyendo la educación bilingüe, etcétera.
Resaltaron que también tiene que explotar las ventajas competitivas que tiene el país, entre estas destacaron que se pueden manejar costos médicos que pueden oscilar entre un 150% y un 800% menos que países desarrollados.
También su favorable posición geográfica, que puede convertir a la nación en un “Hub” para el turismo médico.


COMENTARIOS