A pesar de que República Dominicana no tiene relaciones diplomáticas con la República Popular China, puede tener acceso a financiamiento de un fondo de US$20,000 millones para proyectos de infraestructura y a US$5,000 millones para iniciativas de cooperación.
La información la ofreció la representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en el país, Fu Xinrong, durante una visita al periódico HOY, en compañía de las representantes adjunta y asistente, Xioameng Tan y Ning Sun, respectivamente.
La diplomática explicó que la solicitud para acceder a esos recursos puede ser a través del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) y de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China.
Adelantó que se preparan para presentar proyectos “ya maduros” para su aprobación y así hacer las propuestas.
Entiende que hay un gran desafío para fomentar más las relaciones comerciales entre China y República Dominicana, pero que se trabaja en una serie de iniciativas conjuntamente con empresarios, universidades, medios de comunicación, autoridades gubernamentales y relacionados para el desarrollo de proyectos, no tan solo en las áreas de comercio sino también en infraestructura, turismo, educación, energía, gobernabilidad y cultura.
Destacó que desde su llegada al país, hace tres meses y medio, la divulgación de informaciones relacionadas con ambos países ha aumentado considerablemente, lo que a su juicio tiene mucha importancia, debido a que desde la opinión pública se establece y consolida un clima para conocer mejor a China.
Agregó que ese conocimiento permite crear una base para mejorar las relaciones de las dos naciones. Además de que todas las informaciones son desde todos los aspectos positivas sobre China.
Sobre el tema educativo, dijo que se están realizando intercambios con estudiantes y profesores de universidades dominicanas y chinas con el objetivo de impulsar el aprendizaje de mandarín.
Dijo que eso es importante porque en los últimos años se han establecido en el país tres importantes compañías del área de la tecnología de ese país asiático.
Con relación al turismo, la diplomática señaló como una oportunidad para el sector turístico dominicano la emisión anual de 120 millones de viajeros al año desde China.
Dijo que República Dominicana le ofrece a los turistas de ese nación su hospitalidad y sus hermosas playas, que están consideradas entre las mejores del mundo.
Resaltó que hay turistas chinos con un alto nivel adquisitivo que les gusta gastar en sus viajes.
Informó que durante el evento “Santo Domingo Destino Capital 2016” , que inicia mañana en el hotel Crown Plaza, estarán cinco agencias de viaje y multimedios chinas para promocionar la ciudad dominicana como un destino turístico.
También se refirió al acercamiento entre la Alcaldía del Distrito Nacional y la Municipalidad de Beijing, con el objetivo de tratar temas de gobernabilidad.