RD puerta de América Una posición estratégica para las relaciones con los EU

Chase Beaner, Embajada de los Estados Unidos de América, Jodi Crandall, profesora de ingles de Embajada de los Estados Unidos de América, durante una visita al periódico hoy Santo Domingo Rep. Dom. Pedro Sosa.
Chase Beaner, Embajada de los Estados Unidos de América, Jodi Crandall, profesora de ingles de Embajada de los Estados Unidos de América, durante una visita al periódico hoy Santo Domingo Rep. Dom. Pedro Sosa.

Los Estados Unidos, a través de su embajada en el país, desarrolla un ambicioso programa de capacitación para profesores en el idioma inglés, con lo que busca que sea más efectiva la comunicación entre ambos países en materia de salud, educación, turismo, seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico.
Así lo explicó Chase Beamer, consejero de asuntos públicos de la legación diplomática, al destacar que la posición geográfica de la isla la convierte en la puerta de Las Américas.
“Si queremos controlar el tráfico ilegal de sustancias prohibidas que pasan desde Colombia a Jamaica para entrar a los Estados Unidos, entonces necesitamos comunicarnos en un idioma compartido”, valoró al respecto Beamer.
Dijo que la institución diplomática ve beneficioso para el desarrollo de las relaciones comerciales entre los Estados Unidos y el país, que haya un buen entendimiento del idioma.
“Si hablamos de salud, seguridad ciudadana, turismo, relaciones comerciales; en cada aspecto hay una ventaja positiva en cuanto al dominio del inglés”, indicó.
El enfoque que tiene la representación de los Estados Unidos en el país, es de llegar hasta los lugres que tienen poco acceso a la enseñanza de idiomas.
Para lograr así un impacto en las zonas rurales, han implementado la capacitación de los profesores del área.
Para dichas capacitaciones la Embajada ha realizado una inversión de más de US$350,000, buscando estrechar más los lazos de amistad con la República Dominicana.
La capacitación. Durante el período 2017-2018 han sido entrenados 687 profesores de inglés, a través del Ministerio de Educación (Minerd) y del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) con el apoyo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).
Para la capacitación de los docentes en el área de inglés, la doctora Jodi Crandall, especialista en la enseñanza de inglés como segundo idioma, impartió los talleres para el mejoramiento de los entrenadores de lenguas extrajeras en el país.
Crandall expresó que los participantes del taller presentaron una gran receptividad al aprendizaje y mejoramiento de la lengua.
“Los entrenadores tienen muchas habilidades y los profesores con los que he trabajado están muy motivados a adquirir nuevos conocimientos”, manifestó la especialista.
Explicó que en el programa se están entrenando profesores de diversos lugares del país. Indicó que los entrenamientos son impartidos en Santo Domingo, Santiago y La Romana.
El programa está enfocado a profesores de escuelas primarias y facilitadores del programa de inglés por inmersión, del Mescyt.
Al concluir el entrenamiento, cinco supervisores del Instituto Cultural Domínico-Americano se convertirán en entrenadores licenciados del curso certificado “Tesol Certificate Program”, tras completar un entrenamiento de seis meses y 600 horas de “World Learning”.
Además hay 40 profesores del Minerd que participarán en el curso certificado de 200 horas “Sit Tesol Certificate Program”, que se enfoca en enseñar inglés a jóvenes aprendices.
Asimismo, 80 educadores tomarán un curso de 10 horas, enfocado en pronunciación y el aprendizaje auto-dirigido.
La especialista Crandall indicó que la modalidad de aprendizaje consiste en aprender “inglés a través del inglés”.
“Los estudiantes aprenden algo en la clase y, al salir, pueden ponerlo en práctica; un ejemplo es que los estudiantes aprenden algo del supermercado, en el supermercado”, dijo. Explicó que es la mejor forma para captar el idioma.
Sostuvo que muchas personas creen que los mejores maestros son aquellos que hablan el inglés como primera lengua, pero desmintió esa creencia.
Explicó que es mejor que un nativo enseñe a otro, para que el estudiante se sienta motivado.
Cuestiona inglés rápido. Al ser preguntada sobre la factibilidad de los cursos de inglés ofrecidos a través de las redes sociales, la experta en idiomas expresó que no son efectivos.
“Recomiendo no gastar su dinero en esas propagandas”, manifestó.
Dijo que aprender otro idioma no es difícil, pero necesita de mucha paciencia, dedicación y esfuerzo.
Por lo cual “si te dicen que en pocos días aprenderás a hablar inglés o cualquier otro idioma, le están engañando”, aseguró la especialista en aprendizaje del inglés durante la entrevista para este diario.


COMENTARIOS