La comisión oficial de alto nivel de la República Dominicana que participó en la sesión informativa del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), ratificó que la sentencia del Tribunal Constitucional (168-13) será aplicada con estricto respeto y apego a los derechos humanos de quienes se sientan afectados.
La comisión ofreció seguridad de que nadie será deportado o despojado de la nacionalidad si la ha adquirido de acuerdo a la norma constitucional que, según explicaron, data del siglo pasado. “Y en los casos que se demuestre arraigo o haber nacido en territorio nacional, se buscarán avenidas para la residencia legal y, posteriormente, la naturalización si así lo desea el interesado”, explicó el ministro de la presidencia Gustavo Montalvo, coordinador de la comisión.
Además de Montalvo la comisión estuvo integrada por José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía; César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral y Alejandra Liriano, viceministra de Política Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Nos sentimos altamente satisfechos por la receptividad que hemos encontrado y el alivio que han producido las declaraciones del presidente Danilo Medina de que, aunque la sentencia es de obligatoria aceptación, nos guiaremos por consideraciones humanitarias y el respeto a los derechos de quienes se consideren afectados”, dijo Montalvo.