RD se prepara para explotar turismo de salud

RD se prepara para explotar turismo de salud

El desarrollo del turismo de salud, aún siendo un fenómeno reciente, crece con notable rapidez en la República Dominicana, así lo refirió ayer el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.

Al ofrecer las palabras de apertura del Primer Congreso Internacional de Turismo de Salud, celebrado en el hotel Hilton, el ministro señaló que el momento actual es propicio para fomentar el desarrollo del turismo de salud a gran escala, tomando en cuenta la experiencia y el éxito del país en materia turística y zonas francas.

Resaltó que el principal rubro de exportación del sector de zonas francas es la manufactura de productos de las llamados “ciencias de la vida”, es decir, instrumentos médico-quirúrgicos y productos farmacéuticos.

Dijo que el conocimiento de la dinámica de cadenas productivas globales acumulado por las zonas francas y los atractivos incentivos económicos son elementos de alto valor en los esfuerzos del país para posicionarse como líder en la provisión de servicios internacionales de salud.

En el evento, organizado por la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, participaron además el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez; el ministro de Turismo, Francisco Javier García, y representantes del sector zonas francas.

De su lado, la directora del CNZFE, Luisa Fernández Durán, explicó que en este Primer Congreso de Turismo de Salud se analizan dos vertientes, por un lado turismo de salud para toda persona interesada en tratarse con médicos especialistas dominicanos, y por otro, la zona franca de salud, que contempla la atención con médicos acreditados por Estados Unidos o la Unión Europea para pacientes extranjeros.

Indicó que en lo que concierne a turismo de salud, el país sólo tiene que elevar la calidad de la atención, sin embargo, para implementar la zona franca de salud, dijo que es necesario realizar un proceso de acreditación de médicos dominicanos con las aseguradoras norteamericanas y europeas, para que cubran los procedimientos médicos.

Por otra parte, el empresario Luis Manuel Pellerano Amiama, al participar en el evento, estimó que el turismo de salud es un nicho real que existe mundialmente, al que debe integrarse el país.

Agregó que es un sector con niveles operativos muy elevados que amerita análisis y promoción..

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas