RD “segundo país de AL con más pago de soborno”, dice TI

RD “segundo país de AL con más pago de soborno”, dice TI

República Dominicana ocupa el segundo lugar de los países de América Latina y el Caribe donde se paga más soborno para acceder a servicios públicos básicos, con un 46%, según el Barómetro Global de Corrupción 2017 de Transparencia Internacional (TI), mientras que coloca a México como el país más corrupto de América Latina, con el 51% de los encuestados.
El año pasado, TI colocó a República Dominicana en el lugar 33 de percepción de corrupción, subiendo con un punto con respecto al 2015, de una lista de 168 países.
El movimiento cívico Participación Ciudadana, entidad dominicana que representa el Capítulo de Transparencia Internacional (TI), presenta el reciente Informe denominado: “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”. La encuesta concluyó que el 29% de los ciudadanos que utilizaron seis servicios públicos claves en escuelas, hospitales, adquisición de documentos de identidad, servicios públicos, policía y tribunales, debieron pagar algún soborno para su obtención.
Esta investigación sobre la percepción de los ciudadanos acerca de la corrupción, presenta a República Dominicana en niveles preocupantes, en momentos en que se denunciaron los sobornos de funcionarios públicos y de legisladores en el caso de Odebrecht y de que se levantó el reclamo del Movimiento Marcha Verde.
Alcance. La encuesta de TI fue realizada a más de 22,000 personas en 20 países de la región y resalta que evidencia que “los gobiernos de América Latina y del Caribe no están cumpliendo los reclamos de sus ciudadanos, de que combatan la corrupción”.
A pesar de las manifestaciones contra la corrupción que tuvieron lugar en el último año en Brasil, Guatemala, la República Dominicana y Venezuela, establece que alrededor de dos tercios de los encuestados (62%) dijeron que la corrupción había aumentado.
Quejas y recomendación. El informe afirma que los reclamos de rendición de cuentas y de transparencia que expresan los ciudadanos no son atendidos por los gobiernos.
“Es necesario que los gobiernos tomen mayores medidas para erradicar la corrupción en todos los niveles, sobre todo en los organismos encargados de velar por el cumplimiento de la ley, los cuales deben tener un papel clave en la lucha contra la impunidad”.
Les recomienda fortalecer la independencia de los mecanismos para la investigación y el juzgamiento de los corruptos y brindar mayores protecciones a quienes denuncian hechos de corrupción.
Aconseja a los gobiernos tomar medidas para reducir los sobornos en los servicios públicos, preparar a la sociedad civil en la lucha contra la corrupción, sanear a la Policía.
Justicia. La encuesta de Barómetro Global de Corrupción 2017 exhorta a los gobiernos a invertir en medidas para fortalecer el acceso a la justicia y el Estado de Derecho, asegurando un proceso objetivo y transparente para el nombramiento de jueces, la intangibilidad de sus salarios, las debidas condiciones de trabajo del personal judicial y criterios transparentes para la asignación de causas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas