RD tiene alta incidencia  asma por alergias y efectos  cigarrillos

Por ALTAGRACIA ORTÍZ R.
24 enero, 2013 11:09 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/795/460x390/0/2CB16F76-A05C-4CF0-B3F6-0B06BF04850F.jpeg

En la República Dominicana más del 90% de los niños que  padecen asma lo tienen  debido a  alergias causadas por animales que viven en la casa, el polvo en los hogares y a que algunos de los miembros de las familias fuman.

La información la ofreció ayer la doctora Patricia Latour, pediatra inmunóloga, quien reveló, además, que el 18% de la población del país sufre de asma, lo mismo que el 10 por ciento de los niños.

Esta data coincide con   el 20 por ciento de la población mundial que padece de este mal.

La doctora Latour, expresidenta de la Sociedad Centroamericana de Alergia e Inmunología, trató el tema en el desayuno-conferencia de la Sociedad Dominicana de Pediatría, ayer.

La alergista e inmunóloga indicó que el asma tiene un alto componente alérgico, que lo produce el polvo, los animales domésticos y el fumar en el hogar.  Recomendó que debe evitarse fumar en la casa donde hay niños y controlarse las mascotas domésticas, que según explicó portan cuatro componentes que inciden en la enfermedad.

La miembro de las sociedades Americana y Europea de la Alergia citó también como factores de riesgo la humedad y el moho, inflamaciones respiratorias, el estrés y las situaciones de pobreza en que vive mucha gente.

Advirtió que el 80% de las muertes ocasionadas por el asma bronquial se producen en naciones pobres, como República Dominicana, las que según dijo se incrementarán en un 20% en los próximos años.

La experta es egresada de la Clínica Pediátrica y de Adulto del Hospital Regional 20 de Noviembre de México,  quien manifestó que el asma se ha convertido en una enfermedad sistémica del organismo, producida por múltiples factores.

Los infantes. Dijo que si no se trata adecuadamente, infantes con asma quedarán impactados en su vida social, calidad de vida, y sus familias en el presupuesto familiar.

Rafael Schiffino llamó a los padres y a los pediatras llevar las indicaciones de salud para evitar estas enfermedades, que en la mayoría de los casos tienen que tratarse de emergencia en centros de salud.

ZOOM

Definición

El asma es una enfermedad de las vías respiratorias, que produce cierre en las vías respiratorias  y mucosa. La alergia es una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que puede inhalarse, ingerirse o tocarse.

Pediatras

La Sociedad Dominicana de Pediatría agrupa a los pediatras dominicanos. Tiene 17 filiales en todo el país.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.