RD tiene la tasa de desempleo más alta en América Latina

Por
info[@]hoy.com.do
07 enero, 2011 11:31 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/579/460x390/0/7FDDA06B-51F0-4AC5-ADA0-CBCE18402E84.jpeg

La República Dominicana es la economía de América Latina y el Caribe que más alta tasa de desempleo ha mantenido en los últimos años, a pesar de que, paradójicamente, ha sido la que mayor crecimiento ha registrado en su Producto Interno Bruto (PIB), según  datos contenidos en el más reciente Anuario Estadístico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el que se recopilan indicadores económicos, sociales y ambientales de la región.

Según ese informe, la tasa de desempleo de la República Dominicana en 2010 fue de 14.4 por ciento, mientras que la tasa de desempleo promedio de la región sólo alcanzó el 7.6 por ciento.

Sin embargo, según cifras del Banco Central de la República Dominicana el Producto Interno Bruto creció en 7.8 por ciento en 2010.

Si se analizan los datos para el período 2000-2010, se tiene que año por año la tasa de desempleo de la República dominicana superó significativamente la del promedio de América Latina.

En el año 2000 la tasa de desempleo en la República Dominicana fue de 13.9 por ciento, mientras que la tasa de desempleo de la región fue de 10.4 por ciento.

Y   el año pasado la tasa de desempleo de la economía dominicana fue de 14.4 por ciento, en tanto que en  la  región fue casi la mitad,  7.6 por ciento.

En el caso del crecimiento del Producto Interno Bruto, los más recientes datos dados a conocer por la  Cepal para la región corresponden al año 2009, durante el cual la tasa de crecimiento de la República Dominicana fue de 3.5 por ciento, mientras que la tasa de crecimiento de América Latina y el Caribe fue negativa en 1.9 por ciento.

En el año 2002, la tasa de crecimiento del PIB en la República Dominicana fue de 5.8 por ciento, que contrasta con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de la región de 0.4 por ciento.

La persistente tendencia  en la economía dominicana de una tasa de desempleo que supera significativamente la región, mientras que el país lidera la región en crecimiento económico, revela problemas estructurales en la economía del país que limitan la generación de empleos.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.