RD tiene reto incentivar la energía renovable

06_09_2016 HOY_MARTES_060916_ Economía4 E

El mayor desafío que tiene República Dominicana es que las autoridades públicas entienden que los incentivos para impulsar la inversión en energía renovable en el país no deben parar.

El planteamiento lo hizo el gerente general de la empresa Reveza Associate & Services, Rafael Velazco, durante una entrevista para HOY, junto al presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Dominico – Suiza, Gaetan Bucher, para dar los detalles del Think Innovation Ingeniería y Energía, evento que se celebrará hoy con la finalidad de analizar las mejores prácticas internacionales con relación a infraestructuras públicas y eficiencia energética.

Velazco dijo que el país está abocado a impulsar el uso de energías renovables, debido a que es una isla que no produce petróleo y posee pocos y cortos ríos.
Recordó que la Ley 57-07 de Incentivo al Desarrollo de las Energías Renovables otorgaba exenciones impositivas en aras de estimular a sectores económicos nacionales e internacionales a invertir en ese mercado, sin embargo en el 2012 con la reforma fiscal se comenzaron a recortar los incentivos consignados en dicha normativa de 75% a 40%.

La legislación contemplaba exenciones de un 100 por ciento de las cargas impositivas, incluyendo el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), a los equipos y maquinarias importados para instalaciones termo-solares de hasta 120 megavatios, parques eólicos de hasta 50 megavatios, instalaciones fotovoltaicas, mini-hidroeléctricas, energías oceánicas, generadores de calor con biomasa y para la generación de biocombustibles, que son obtenidos a partir de fuentes de origen vegetal o de desechos municipales, agrícolas e industriales de tipo orgánicos.

Velazco entiende la necesidad de captar recursos que tiene el actual gobierno, sin embargo planteó que cuando se ve la realidad impositiva que tiene el sector de la energía renovable en el mundo, se paga con “creces” cualquier sacrificio fiscal que pueda hacerse.

Puntualizó la importancia de tomar en cuenta que que solo el 2% de la matriz energética en el país está compuesta por energía renovable.

Resaltó que impulsar la inversión en ese mercado no solo tiene un impacto positivo en el ahorro de petróleo, sino también en el medio ambiente.

El evento. El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Dominico – Suiza indicó que en el marco de la celebración de los 80 años de relaciones bilaterales entre Suiza y República Dominicana y los 15 de la creación de la Cámara, será celebrado hoy Think Innovation, en el Hotel Embassy Suites, evento centrado en la innovación en los sectores de energías renovables e ingeniería, que busca mostrar las mejores prácticas en infraestructuras públicas realizadas tanto en República Dominicana como en Suiza, teniendo en cuenta que esta última, ocupa por sexto año consecutivo, el primer lugar en la lista de los países más innovadores del mundo, la llamada Global Innovation Index que elabora la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

Dijo que el evento mostrará el éxito de Suiza con la construcción de San Gotardo, el túnel ferroviario más largo del mundo.

De otra parte, los expertos de Estados Unidos, Suiza y República Dominicana hablarán del impacto positivo de proyectos en diferentes sectores, que han sido pivotados a través de la eficiencia energética y el uso de renovables.


COMENTARIOS