RD tiene US20,000 MM para financiar economía vía mercado de valores

Entrevista en la redacción del periódico Hoy  en encuentro económico al superintendente de valores en foto : Grabriel Castro superintendente de valores hoy Duany Nuñez 28-10-2015.
Entrevista en la redacción del periódico Hoy en encuentro económico al superintendente de valores en foto : Grabriel Castro superintendente de valores hoy Duany Nuñez 28-10-2015.

El país tiene poco más de 20 mil millones de dólares que podrían servir para financiar la economía a través del mercado de valores.
La información la ofreció el Superintendente de Valores, Gabriel Castro, quien explicó que esa institución ha construido un dato sumando los ahorros con que cuenta el país de diferentes fuentes.
“Los fondos de inversión son de unos 11,000 millones de pesos, los bancos tienen una disponibilidad de unos 6,000 millones de dólares, las compañías de seguros unos 700 millones dólares, los puestos de bolsa manejan más de 800 millones de dólares y los fondos de inversión disponen de entre los 800 y 900 millones de dólares. A eso hay que agregar que nosotros tenemos cerca de 1,300 millones de dólares de inversionistas extranjeros que vienen al mercado de valores e invierten y la potencialidad de los ahorros de dominicanos es importante”, detalló el funcionario.
En ese orden, el superintendente agregó que entiende que el mercado de valores dominicano será en los próximos años el gran financiador del país, no solo para el Gobierno, sino también del sector privado.
Asimismo destacó que el mercado de valores de República Dominicana apunta a concluir 2018 con un importante ritmo de expansión, por lo que adelantó terminará el año con crecimiento de alrededor de un 12%, alcanzado los US$52,000 millones, lo que representa casi el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, mientras que en 2017 representaba un 62%,
De acuerdo con estadísticas oficiales de la Superintendencia del Mercado de Valores, en cuando a valores en custodia estandarizada a octubre 2018 la cantidad se elevó a US$21,145 millones, lo que significa que tiene espacio para crecer, considerando que faltan dos meses por calcular.
En cuanto a las cuentas que se abren en el año actual se espera cerrar, incluyendo los fondos abiertos, con cerca de 100 mil, lo que significa que cerca del 10% de la población dominicana está participando directa o indirectamente en el mercado de valores.

El superintendente aseguró que el mercado de valores se ha ido convirtiendo gradualmente en una fuente básica de financiación de sectores importantes en República Dominicana, empezando por el Estado.
Dijo que hace 15 o 20 años era impensable que el Estado Dominicano se financiara a través del mercado de valores.
Castro informó que en lo que va de año se han aprobado 13 solicitudes de autorización e inscripción de ofertas públicas en el Registro del Mercado de Valores por un monto total de RD$66,535,563,000.
Resaltó que la institución que dirige ha logrado avances en la modernización del marco de supervisión.
Destacó que respecto al marco regulatorio se ha logrado la puesta en vigencia de la nueva Ley de Mercado de Valores (la 249-17) y se inició la nueva reglamentación del mercado de valores con los 17 reglamentos que se esperan en los próximos 24 meses.