En el país existe un gran vacío institucional en cuanto a las políticas públicas para el sector vivienda, afirmó el presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Fermín Acosta.
Al participar en el Encuentro Económico de Hoy, acompañado de Héctor Bretón, primer vicepresidente; Yamily López Souri, directora ejecutiva, y Susy Gatón, vicepresidenta, Acosta dijo que no existe un organismo estatal encargado de hacer políticas públicas para el sector vivienda.
Dijo que tiene esperanza de que el presidente Danilo Medina no deje el poder sin hacer un cambio en el manejo del esquema de las viviendas en el país.
Propuso que haya una entidad que se dedique a planificar la construcción de viviendas.
En tanto, Gatón consideró que el país tiene que formular políticas que se manifesten en facilidades para el otorgamiento de préstamos, de subsidio y de fomento de la construcción de viviendas.
“Nosotros necesitamos una institución madre que real y efectivamente se ocupe del quehacer de las políticas públicas en materia de vivienda en el país”, dijo Gatón.
Señaló que el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) es constructor, igual que Acoprovi, pero debería ser la institución pública rectora de las políticas públicas.
Acosta expresó que de esa forma, el INVI dejaría de construir viviendas para pasar a fomentar y regular la construcción de viviendas en el país y “propiciar políticas públicas que favorezcan” al sector.
A su juicio, favorecer las viviendas es apoyar la salud, la educación y la economía del país.
Recordó que el papel de Acoprovi no es identificar las necesidades del sector, sino del Estado, pero lo han asumido por el vacío existente.
“Las políticas públicas no son materia de las asociaciones empresariales. Sin embargo, nosotros (Acoprovi) estamos proponiendo políticas públicas”, dijo.
Recordó que cuando los funcionarios se reúnen para discutir el Presupuesto de la Nación nadie defiende al sector vivienda.
“¿Qué ministro del Gobierno tiene la vivienda como su responsabilidad?”, se preguntó.
Mientras Gatón dijo que en el Congreso no existe comisión para el sector vivienda, porque las comisiones existen cuando hay ministerios.
El presidente de Acoprovi recordó que el presidente Danilo Medina creó la comisión para la implementación de la ley 189-11 para el Desarrollo Inmobiliario y el Fideicomiso.
Mientras, Gatón dijo que se ha avanzado en propuestas determinadas sobre el ordenamiento territorial del país, las cuales son socializadas con los entes público y privado.
Resaltó que el uso del territorio es fundamental en materia de viviendas, porque estas se construyen de acuerdo con las normativas establecidas.
Jurisdicción inmobiliaria. El presidente de Acoprovi dijo que se han registrado mejorías en los permisos para la construcción en el país.
Agregó que existe una relación directa entre esa mejoría y la municipalidad.
Puso como ejemplo que en el Distrito Nacional se ha mejorado mucho la velocidad en la aprobación de los proyectos de construcción.
Resaltó que en Santiago ha mejorado muchísimo la expedición de los permisos para la construcción y resaltó que el Ayuntamiento de esa ciudad tiene gran capacidad para entender al sector vivienda, a tal punto que el alcalde Gilberto Serulle propició una disminución de los impuestos para las edificios mayores de cuatro pisos.
En cambio, en Santo Domingo Norte es casi imposible construir, señaló.
“La Jurisdicción Inmobiliaria es un cáncer y cada vez está peor. La Jurisdicción Inmobiliaria es una cosa sumamente preocupante para la economía y la estabilidad jurídica de la República Dominicana, sobre todo en lo que tiene que ver con la titulación”, dijo.
En la Suprema Corte de Justicia existen expedientes con años en los escritorios de los magistrados, apuntó.
El registro de títulos es la única parte que funciona con eficiencia de la Jurisdicción Inmobiliaria, dijo.
“En Mesura Catastral y los tribunales es que está el cuello de botella”, indicó.
Dijo que cualquiera puede incidentar un proceso un proceso para chantajear.
ZOOM
Arbitrariedad OP
Por una disposición del Departamento Jurídico del Ministerio de Obras Públicas no se aprueban los permisos de construcción mientras no se tenga el título de la propiedad a nombre de quien se desarrollará el proyecto, dijo el presidente de Acoprovi, Fermín Acosta. Consideró que esa acción es un contrasentido y el Ministerio de Obras Públicas no tiene potestad jurídica para hacer eso y, sobre todo, esa medida entorpece los negocios.