RD triplicará demanda energía para el año 2040

21_04_2017 HOY_VIERNES_210417_ Economía1 E

El consumo de energía de República Dominicana al 2040 se triplicará hasta alcanzar la cifra de 58 teravatios-hora (TWh) o el kilovatio-año, desde los 19 TWh actuales, y para abastecer la demanda debe enfocarse en generar más energía con gas natural para tener una generación confiable y a buen precio.

Así lo afirmó el coordinador general de Iniciativa Sector Extractivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ramón Espinasa, al destacar que la instalación en el país de las dos plantas de carbón en Punta Catalina es una buena solución en el mediano plazo para abastecer la demanda, pero se debe continuar ampliado la generación en gas natural.

Agregó que República Dominicana es el único país de la región que genera con gas natural y debe mirar hacia el potencial de la cuenca del Caribe en el suministro de esa importante fuente de energía fósil, que se espera aumente de cara al año 2040.

Expuso que el reto que enfrentan los países es disminuir vulnerabilidades mientras crece la demanda, la cual se espera que en 2024 sea 148 TWh para Centroamérica, por lo que se requiere un suministro confiable necesario para el crecimiento. Espinasa estimó que si el país apuesta a aumentar la generación con más gas natural con ciclo combinado se requeriría una inversión de US$1,600 millones por año. Pero si apuesta a subir la fuente de energía renovable no tradicionales es relativamente más cara que el gas.
En el caso de RD, la generación es un 53% de combustibles fósiles (fuel oil), gas natural 21%, generación hidroeléctrica 9%, generación en base a carbón mineral 13%, solar/eólica 5% y biomasa 0.2%.

Consume más. Al compararla con Centroamérica, destacó que República Dominicana es el país que más consume energía, con 18.6 TWh. Le siguen Guatemala 10.7 TWh y Costa Rica con 10.2 TWh, otras son Panamá, Honduras, Ecuador y Nicaragua.

Al calcular la cantidad de electricidad que se consume por persona, Panamá es la que más consume con 2.4 MWh por persona, luego Costa Rica con 2.1 MWh y República Dominicana 1.8 MWh por persona.
Más apagones. Expresó que en el país ocurren 18 apagones por mes, una de las cifras más altas de América Latina, mientras en Panamá son cinco, y en otros 15 países es menos de dos por mes. Citó que además el 63% de las empresas identifican la electricidad como el principal obstáculo para competir, porcentaje que es igual en Costa Rica, le sigue Venezuela con 54%, México con 47%, entre otros.


COMENTARIOS