RD y Haití acuerdan fortalecer cooperación materia ambiental

Al centro los ministros Francisco Domínguez Brito y Pierre Simón Georges, junto a funcionarios.

Los ministros de Medio Ambiente de República Dominicana y Haití acordaron ayer el fortalecimiento de la cooperación bilateral en materia ambiental, a la vulnerabilidad del territorio ante el cambio climático y ante el reto de mantener la producción de agua.
“Somos una sola isla y necesitamos unir esfuerzos para superar los retos ambientales que tenemos. Estamos en uno de los territorios más vulnerables al cambio climático a nivel mundial, por tanto navegamos en el mismo bote y en ese sentido tenemos que coordinar cómo adaptarnos, mitigar, crecer de forma sostenible, pero sobre todo, tenemos que estudiar a profundidad el desafío del consumo de agua en la región, como el caso de los ríos Macasías y Artibonito, que nacen en República Dominicana y proporcionan agua para 3.5 millones de personas en Haití ”, resaltó Francisco Domínguez Brito al concluir la visita oficial.

En una reunión celebrada en Puerto Príncipe, Domínguez Brito y Pierre Simón Georges, ministro de Medio Ambiente en Haití, debatieron sobre los temas que afectan a ambos Estados y acordaron realizar reuniones en forma de programas y proyectos concretos para abordar los desafíos y oportunidades que afectan las poblaciones

“Afirmamos nuestra voluntad, de seguir promoviendo activamente la integración y protección de nuestro espacio transfronterizo y binacional en términos ambientales. Entendemos oportuno fortalecer nuestra alianza con el propósito de atender las situaciones ambientales en la lucha contra la pobreza, el crecimiento sostenible y la cohesión social”, dice un documento en conjunto servido por el organismo estatal.

Indica que “las presiones sobre los recursos naturales han ocasionado un estado de degradación preocupante, donde la deforestación, los impactos adversos del cambio climático, la contaminación y las enfermedades; la pérdida de la biodiversidad, la desertificación y la degradación de los suelos exponen a ambos países cada vez más a catástrofes naturales”, añade la declaración.

Además se comprometieron a fomentar la participación de la sociedad civil en los planes de restauración y protección medio ambiental.

Domínguez Brito planteó que ambas naciones, con el apoyo de organismos internacionales, se enfoquen en recuperar las cuencas que abastecen de agua las comunidades fronterizas y grandes poblaciones al otro lado de la frontera, cuya degradación pone en riesgo el futuro de las poblaciones beneficiarias del Macasías y el Artibonito. .


COMENTARIOS