RD y Haití deben ejecutar plan para superar barreras comercio, dice estudio

RD y Haití deben ejecutar plan para superar barreras comercio, dice estudio

República Dominicana y Haití deben ejecutar un plan de acción para superar los obstáculos técnicos y barreras no arancelarias al comercio entre los dos países.
Así lo plantea un estudio elaborado por Caribbean Export, que sostiene que ese plan de acción debe incluir facilitar la presencia institucional y de las autoridades competentes necesarias para el control de temas como informalidad, contrabando y discrecionalidad en la administración de las normas comerciales y estándares de acceso a cada mercado.

También considera que el plan debe contemplar evitar el daño al comercio formal y el aumento de costos de transporte generado en la adopción de prohibiciones al comercio por carretera o vía terrestre de productos dominicanos al mercado haitiano.

Además, sugiere fomentar una mayor simplicidad y seguridad en la administración e identificación de las regulaciones sobre licencias y permisos de importación por parte de las autoridades dominicanas, en la perspectiva y particularidad de las demandas del sector privado haitiano.

Asimismo, recomienda apoyar la adopción de iniciativas concretas en desarrollo del Acuerdo de Cooperación suscrito entre el Buró de Normas (normalización) de Haití y el Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL), bajo la finalidad de avanzar en un proceso de armonización y reconocimiento mutuo de los procedimientos de evaluación de la conformidad en ambos países.

“En esta línea de acción sería conveniente contar con el apoyo de la Organización Regional de Estándares y Calidades del Caricom (CROSQ)”, manifiesta.

El plan de acción debe apoyarse en cinco áreas estratégicas, que son las siguientes:
1) Institucionalidad en la administración del comercio.

2) Transporte de productos por carretera y seguridad jurídica. Propone iniciativas orientadas a promover la resolución de las principales barreras asociadas al transporte de mercancías en el comercio binacional por vía terrestre, originados en situaciones de ataque a la seguridad jurídica y personal de los proveedores de servicios del transporte, así como en virtud de regulaciones soberanas de ambos países.3) Restricciones cuantitativas y medidas sanitarias y fitosanitarias a productos.

Las iniciativas van dirigidas a la eliminación de las barreras cuantitativas, sanitarias y fitosanitarias consideradas específicas al comercio binacional entre Haití y la República Dominicana.

4) Evaluación de la conformidad. Abarca iniciativas conjuntas sobre determinación del grado de cumplimiento con las normas oficiales haitianas y dominicanas o la conformidad con las normas haitianas y dominicanas, las normas internacionales u otras especificaciones, prescripciones o características. Comprende principalmente los procedimientos de muestreo, prueba, calibración, certificación y verificación.

5) La informalidad incluye iniciativas conjuntas previstas para responder a la concurrencia a los mercados binacionales de un conjunto de empresas, trabajadores y actividades que operan fuera de los marcos legales y normativos que rigen la actividad económica tanto en Haití como en República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas