Reactivación economía EU beneficia a RD y AL

Reactivación economía EU beneficia a RD y AL

La reactivación de la economía de los Estados Unidos está beneficiando a la República Dominicana y los demás países de América Latina por su efecto en el comercio, turismo y remesas. Sin embargo, existen ciertos riesgos en el ámbito financiero, debido a lo que estaría ocurriendo con las tasas de interés de ese país.

Así lo afirmó el economista guatemalteco Juan Alberto Fuentes Knight, quien precisó que no se sabe cuándo exactamente podría aumentar la tasa de interés en los Estados Unidos, pero se sabe que hay una tendencia a que si estarían aumentando estas, también conduciría a un desfase en la política monetaria de Europa y Japón entre Estados Unidos y el Reino Unido.

Expresó que un alza en las mismas crearía una recomposición de carteras que podría afectar la situación financiera de América Latina en particular. “Especialmente a la luz de lo que ocurrió el año pasado y el año anterior, donde hubo ciertos ingresos y salidas de capital y bastante volatilidad en el ámbito cambiario, sobretodo”, dijo.

Según estadísticas del Banco Central, las remesas familiares recibidas por los dominicanos tuvieron un crecimiento de 7.2% en el 2014 con relación al 2013, resultado asociado a la recuperación económica de los Estados Unidos, de donde procede el 66 por ciento del total. Las remesas totales fueron US$4,571.2 millones.

Por otro lado, durante el año 2014, la República Dominicana alcanzó la cifra récord de 5,141,377 pasajeros no residentes, con un aumento de 9.6% con respecto al año 2013.

Este comportamiento del flujo turístico obedece en gran medida a la combinación de mejores perspectivas de crecimiento en los Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas hacia el país.

Al participar en el panel “Situación y perspectivas macrofinancieras de la economía mundial y su impacto en el sector bancario dominicano”, auspiciado por la Superintendencia de Bancos, Fuentes Knight destacó que hay también reservas internacionales altas en la región y flexibilidad cambiaria en América del Sur, en especial en los países más grandes, pero tendría que ver qué ocurre en los países centroamericanos y en República Dominicana, en lo que se refiere al tema cambiario.

Expresó que en el caso de Centroamérica y la República Dominicana, uno de los temas más complejos es el del contagio financiero. Y recomendó esto como un tema importante de debate donde se evalúe lo que está pasando en la región.

Dijo que se debe evaluar el caso ocurrido en Costa Rica el año pasado, que provocó problemas de apreciación cambiaria y desequilibrio financiero.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas