Realizan con éxito primera cirugía de próstata con un Robot Single

Sin título

Cleveland Clinic es el primer hospital del país en realizar cirugías con éxito utilizando el Robot Single Port SP (de un solo puerto), que inserta todos los instrumentos quirúrgicos a través de una pequeña incisión abdominal, lo que produce mejores resultados en la cirugía y permite una recuperación más rápida del paciente.

Los cirujanos de Cleveland Clinic usaron el Robot SP para realizar tres cirugías: dos cirugías para extirpar próstatas cancerosas y una cirugía para extirpar una próstata agrandada que bloqueaba el sistema urinario en la vejiga.

Jihad Kaouk, M.D., profesor de cirugía y director del Centro de Cirugía Robótica y Guiada por Imágenes en el Glickman Urologic and Kidney Institute de Cleveland Clinic, fue el primero en realizar y publicar la cirugía robótica de un solo puerto en 2008 utilizando sistemas robóticos estándar, y a él se debe la expresión R-LESS (siglas en inglés para cirugía robótica laparoendoscópica en un solo sitio).

Después de completar y publicar el primer uso clínico para el Robot SP en Europa, el Dr. Kaouk y su equipo también realizaron las prostatectomías radicales y la prostatectomía transvesical simple en Cleveland Clinic. El nuevo sistema robótico SP diseñado específicamente para esa función hará más factible el método de un solo puerto.

 El doctor Kaouk trabajó con el equipo de ingenieros de Intuitive Inc. para probar y mejorar el nuevo sistema robótico. El doctor Kaouk es consultor pagado, vocero o miembro del comité asesor de Endocare, Inc. e Intuitive Surgical, Inc.