Con la intención de mejorar la calidad de la miel dominicana, así como promover más variedades de subproductos, tres instituciones están ejecutando investigaciones e innovaciones tecnológicas para el desarrollo de la apicultura con unos 150 socios de la Cooperativa Salvador Ferrer, de Monte Cristi, que también agrupa apicultores de Dajabón y Santiago Rodríguez.
El proyecto, que se realiza para poder enfrentar los retos del cambio climático, están a cargo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias Forestales (IDIAF), el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), el Jardín Botánico Nacional y la Dirección General de Ganadería, con Fondocyt, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
Este proyecto tiene tres componentes: -Desarrollo tecnológico, donde se trabaja con genética de abejas, alimentación y nutrición apícola.
-Sanidad para el control y manejo de varroa, que es la principal enfermedad y parásito de la abeja.
-Valor agregado y caracterización de la miel como una herramienta de aumento del valor de las mieles.
Así lo informaron Martín Canals, investigador del IDIAF; y Sécar Rodríguez, director ejecutivo del CAD. Dijeron que trabajan en la caracterización de 5 tipos de mieles y varios subproductos para agregarle valor. Además ponen atención al cambio climático porque afecta las colmenas. Las lluvias y las sequías afectan la floración de los árboles.
Dicen que la miel ha vuelto a resurgir y es el único producto de origen animal que el país puede exportar a Europa, lo que es una gran oportunidad.
Indicaron que un tanque de miel de 55 galones para exportación cuesta entre US$800 y US$900. El Gobierno ha respaldado a los apicultores en los últimos años. El proyecto tiene una alianza con Industria y Comercio para generar tecnología y capacidades en las personas para que puedan pasar a ser empresarios.