El hospital Marcelino Vélez Santana informó hoy que en ese centro de salud se está realizando la histerectomía vía vaginal, al tiempo que dijo que en los últimos tres meses ya han sido practicados más de 50 procedimientos de este tipo.
La información fue ofrecida por el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, doctor Reinaldo Hernández, quien puntualizó que en el país hay otros centros de salud donde se está rescatando esta técnica.
Al agregar que ya la histerectomías abdominal se practica con menos frecuencia, Hernández, dijo que este tipo de cirugía para extirpar el útero o matriz de la mujer es conocida desde el 1934.
Explicó que desde hace un tiempo este procedimiento dejó de utilizarse por la falta de instrumentación adecuada, pero precisó que ha comenzado a ser reincorporado en algunos países, debido a la seguridad que ofrece a la paciente.
Manifestó que en la histerectomía abdominal el tiempo en el quirófano puede prolongarse hasta por dos horas, mientras que vía vaginal se realiza en una hora y hasta en menos tiempo.
“En la histerectomía vaginal no hay manipulación intestinal, mientras que en la abdominal sí hay que movilizar los intestinos y eso crea luego una serie de problemas”, insistió.
Agregó que al practicarse la histerectomía vaginal la paciente no se queja de dolor y sostuvo que el tiempo de convalecencia es de apenas 15 días, mientras que en la abdominal la mujer debe guardar por lo menos un mes de reposo.
“El tiempo que dura una paciente hospitalizada después de una histerectomía abdominal es de tres días, mientras que en la vaginal se puede ir al día siguiente a su casa”, dijo.
Hernández señaló que la histerectomía vaginal es una técnica sin prolapso, por lo que no se produce la salida de la matriz hacia fuera de la vagina. Además, indicó que hay menos posibilidad de lesión de vejiga y de uretra, algo frecuente en la abdominal.
EL ZOOM
histerectomía vaginal. Es una vieja técnica que durante mucho tiempo dejó de utilizarse en numerosos países, aunque dice el citado médico que garantiza a la mujer menor morbilidad, ya que es menos invasiva y no requiere de mucho tiempo de recuperación.