Realizan primera cirugía de transportación y reconstrucción ósea

Realizan primera cirugía de transportación y reconstrucción ósea

Cirujanos ortopedas del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, practican la primera cirugía de transportación y reconstrucción ósea a pacientes que llevaba  más de cuatro años con lesión en ambos brazos y que fuera sometida a varios procedimientos convencionales sin resultados satisfactorios.

Altagracia Gil Mena de 43 años presentaba fractura de antebrazo (cubito y radio), de una evolución de cuatro años, la cual fue sometida a varios tratamientos quirúrgicos convencionales, sin obtener resultados satisfactorios.

En el procedimiento participaron el doctor Rafael Ben, coordinador de la Unidad de Alargamiento y Reconstrucción Ósea, adscrita a la Gerencia de Ortopedia, y los cirujanos ortopedas Julio García y Luis Andrés Hereaux, así como el anestesiólogo Franklin Ferreras.

El doctor Rafael Ben explicó que la paciente fue ingresada en la unidad con diagnóstico de Pseudoartrosis por defecto óseo ( cubito y radio), a quien le fue realizada una cirugía de “Transportación Ósea de ambos huesos del antebrazo que consiste en el deslizamiento de un fragmento de hueso vecino hasta que cubra el defecto óseo y consolide en esa nueva posición.

El especialista del Hospital Ney Arias Lora informó que el espacio dejado por el hueso al trasladarse, será llenado por hueso nuevo, gracias al poder de osteogénesis (formación de hueso) del organismo.

Dijo que el tiempo de recuperación de los pacientes sometidos a este procedimiento es directamente proporcional al acortamiento en centímetros de la extremidad sometida  a  elongación, así como el espacio en centímetros  de la pérdida de hueso a transportar, la capacidad de alargamiento del hueso como las partes blandas (músculos, tendones, nervios y vasos arteriovenosos) es de un milímetro por día según Ilizarov inventor de la técnica.

El doctor Ben asegura que la satisfacción que experimentan los pacientes al poder reintegrarse  a la sociedad, no tiene comparación.

El coordinador de la Unidad de Alargamiento y Reconstrucción Ósea dijo que en nuestro país la alta incidencia de accidentes de transito y accidentes laborales son causa frecuente de lesiones incapacitantes que producen daño psicológico en los afectados y sus familiares,  desorden de la vida familiar, reducción de sus ingresos y pérdida de la capacidad productiva de las personas afectadas.

Dijo que como consecuencia de esto la incapacidad y limitación física que limitan las  esperanzas de recuperación para integrase a las labores lo que se convierte en  una carga para la sociedad y su familia que en la mayoría de los casos no dispone de los recursos económicos para cubrir los gastos del proceso de recuperación de su familiar.

Destaca que mucho de estos accidentes producen lesiones caracterizadas por pérdida de masa ósea o segmentos de hueso, que hace necesario someter al paciente a un proceso de reconstrucción y en muchos casos de alargamiento.

Reveló que la perdida de hueso  por accidentes, infecciones (osteomielitis), tumores, así como también las deformidades de los huesos  de origen congénito (pseudoartrosis congénita) o las adquiridas por mala practica médica entre otras,  origina un   defecto óseo  que se convierte en un grave problema de salud pública, debido a que en el país no existen unidades quirúrgicas especializadas en Alargamiento y Reconstrucción Ósea .

El Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora desde sus inicios observó esta problemática, lo que le motivó a crear la “Unidad de Alargamiento y Reconstrucción Ósea”, dirigida por el  doctor Rafael Ben, egresado de la Escuela Cubana de Ortopedia y Traumatología, quien dijo que desde que se inauguró el bloque quirúrgico del hospital se han beneficiado ya  más de diez pacientes , con excelente evolución.

El especialista explicó que la reconstrucción ósea es un método de tratamiento quirúrgico que se utiliza en pacientes que han perdido la longitud de sus miembros por  defectos óseos, infecciones y deformidades, y han sido sometido a múltiples tratamientos quirúrgicos convencionales, sin obtener buenos resultados.

Informó que la Unidad de Alargamiento y Reconstrucción Ósea es multidisciplinaria compuesta por un equipo de profesionales entre los que se encuentran rehabilitadores, infectólogos, imagenólogos, cirujanos vasculares y plásticos, psicólogos enfermeras especializadas entre otros.

La unidad está adscrita a la Gerencia  de Ortopedia del hospital y es la encargada de manejar las patologías que necesiten la aplicación de fijadores externos para corregir acortamientos, defectos óseos, deformidades e infecciones óseas.

Entro los servicios que se brindan en la unidad se destacan acortamiento óseo congénito o adquirido, reparación de defectos óseos  traumáticos o infecciosos, infecciones óseas, pseudoartrosis congénita o adquirida, contracturas articulares, deformidades óseas  congénitas o adquiridas, elongación ósea de miembros, transportación ósea por defectos óseos, realineación ósea, injertos óseos, vasculares y dermo-epidérmicos, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas