Con la participación de decenas de ejecutivos y técnicos de agencias de cambios y remesadoras, la Superintendencia de Bancos concluyó con gran éxito una jornada de siete talleres sobre Supervisión y Prevención de Lavado de Activos, que también abarcaron a técnicos y ejecutivos de la banca dominicana y fiduciarias.
La iniciativa busca garantizar que los participantes establezcan metodologías orientadas a identificar, medir, mitigar y monitorizar los eventos potenciales de riesgo de lavado de activos y también para que sirva de multiplicadores del aprendizaje adquirido en sus entidades.
El último taller estuvo dirigido a 42 agentes de cambio y los cinco agentes remesadores que operan en la República Dominicana, que son supervisados por el órgano regulador y regulados por el Banco Central.
En el acto Carlos Alberto Pla Mañón, presidente de Asociación Dominicana de Intermediarios Cambiarios y Remesadores (Adocambio), destacó los esfuerzos de la Superintendencia de Bancos (SIB) para que el sector que representa se mantenga actualizado sobre la aplicación de la Ley de Lavado de Activos.
“Como máximo representante de nuestro sector tenemos a bien expresarle nuestro profundo agradecimiento por los esfuerzos de haber llevado a cabo tan importante evento a fin de tener un sector actualizado frente a la prevención y detección de actividades cambiarias y de remesas al margen de la ley”, expresó.
En ese sentido dijo que confía en que ese sector puede seguir fortaleciéndose para junto a la SIB lograr instituciones sólidas y confiables.
Reiteró la importancia del taller y de la necesidad imperativa de la capacitación en las áreas de cumplimiento y riesgo, ya que “es la única vía que garantizará la permanencia de nuestras empresas en el sector cambiario y de remesas de nuestro país”.
Al ofrecer las palabras centrales del evento, el gerente de la Superintendencia de Bancos, Jesús Geraldo Martínez, destacó que desde el año 2016 la entidad está trabajando con mucho esfuerzo el tema de la supervisión y prevención del Lavado de Activos a raíz de la puesta en vigencia de la Ley No.155-17.