Realizarán piquetes principales ciudades por aumento salarial

Realizarán piquetes principales ciudades por aumento salarial

Marchas simultáneas se realizarán mañana en las principales ciudades del país en reclamo de un aumento salarial de un 30% y la preservación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

El anuncio fue hecho ayer por el presidente y el secretario de organización de la

Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos y Santo Sánchez, respectivamente, en la sede del gremio.

Precisaron que las manifestaciones se harán en Santiago, Moca, Samaná, Barahona, San Pedro de Macorís, Higüey, San Juan de la Maguana, Azua y el Distrito Nacional.

“Empresarios y gobierno se han pronunciado a favor de que los salarios de los trabajadores y empleados sean aumentados, pero nada más lo han manifestado, lo que deseamos es que se pase de la palabra a los hechos, porque los salarios que se pagan en el país, en más de un 80% están por debajo de la mitad del costo de la canasta básica”, dijo Ramos.

Aseguró que mantener esos niveles salariales es persistir en preservar en la pobreza y la marginalidad a los trabajadores y empujarlos hacia la informalidad y la desprotección social.

Recordó que en las reuniones del Comité Nacional de Salarios, el sector empleador todavía no ha llevado una propuesta salarial. Señaló que las protestas se realizarán para evitar la privatización del IDSS tal y como pretende el gobierno con el apoyo de empresarios, lo cual implicaría dejar sin servicios de salud a millones de pobres que solo cuentan con esa institución.

Expresó que las protestas buscan, asimismo,

la reposición de 31 controladores aéreos cancelados en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y por respeto a la libertad sindical.

Dijo que la lucha que mantiene la CNTD a favor de los 31 controladores cancelados en el IDAC en represalia por exigir mejores condiciones de trabajo y defender su gremio, no concluirá hasta lograr su reintegro.

Reiteró que el director del IDAC, Alejandro Herrera, mantiene una actitud cerrada, lo que desentona con el proceder del presidente Danilo Medina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas