¿Realmente existe el primer flechazo? La ciencia dice… ¡Sí!

¿Realmente existe el primer flechazo? La ciencia dice… ¡Sí!

Existe realmente el flechazo? ¿Es una cosa de novela o es un sentimiento basado en realidades científicas? La realidad puede abrirnos los ojos.

El amor a primera vista no es un mito. Todo lo contrario, cuenta con evidencia científica. En el amor manda la cabeza, y no el corazón, según estudios de neurólogos que calculan que solo tardamos medio segundo en enamorarnos.

Dos investigadores del Instituto Max Planck de Tubinga, en Alemania, Andreas Bartels y Semir Zeki, comprobaron que hasta 12 regiones cerebrales están involucradas en las relaciones y expresiones amorosas.

“Es nuestro cerebro el que se enamora”, subrayan los especialistas. Una de las regiones de la cabeza que más se estimula con el amor es la de la percepción.

Explica que se tarda tan poco en enamorarse porque el cerebro solo necesita medio segundo para liberar las moléculas neurotrasmisoras que generan distintas respuestas emocionales.¿Y cuáles son esas respuestas? En la última década se han desarrollado

investigaciones que apuntan que el amor libera neurotransmisores como la adrenalina, la dopamina o la serotonina, que están relacionados con el bienestar y la sensación de sentirse liberado, alegre, y feliz.

Los avances en las técnicas de estudio del cerebro a través de imágenes han permitido observar cómo cambia la respuesta neurológica en las distintas etapas del enamoramiento.

La doctora Helen Fisher, antropóloga, bióloga e investigadora del comportamiento humano en la Universidad Rutgers, quien ha estudiado el amor romántico (atracción interpersonal) desde un punto de vista científico durante alrededor de treinta años, señala que la actividad neuronal es distinta según se trate de amor, apego a la pareja o deseo.

Enamorarse, tan fuerte como la cocaína. Un experimento liderado por el psicólogo Arthur Aron de la Universidad de Nueva York asegura que el comienzo del enamoramiento hace el mismo efecto en el organismo humano que una dosis de cocaína. A los participantes del experimento les mostraron fotos de sus enamorados y su cerebro se saturó de dopamina.

El flechazo existe. Los sistemas de neurotransmisores como la dopamina pueden activarse rápidamente ante una persona que resulta atractiva, produciendo una sensación de bienestar y apego.

Según la investigadora de la Universidad de Siracusa Stephanie Ortigue, el amor puede ser verdaderamente fulminante, cifrando su rapidez en dos décimas de segundo.

ZOOM

Risa… La fórmula del amor

En un estudio realizado por la Universidad de Cornell entre mil personas de entre 18 y 24 años, se llegó a la conclusión de que las cualidades más apreciadas para la vida en pareja era la fidelidad, seguida del atractivo físico y el compromiso para formar una familia, quedando el estatus social y la riqueza en cuarto y quinto lugar. Por otro lado, en otro estudio realizado por la Universidad de McMaster en Ontario, Canadá, se llegó a la conclusión de que el humor facilita la relación en pareja, pero es valorado de forma diferente entre hombres y mujeres. A ellas les gustan los hombres que las hagan reír, mientras que a ellos les gustan las mujeres que les ríen las gracias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas