Recaudaciones DGII: RD$223,403.7 MM

Recaudaciones DGII: RD$223,403.7 MM

Las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) entre enero y julio 2018 alcanzaron los RD$RD$223,403.7 millones, representando un crecimiento de 10.8% con respecto al mismo período del año anterior, y un cumplimiento de 99.9% con relación a lo estimado.
Estas cifras fueron reveladas ayer por el director de la DGII, Magín Díaz, quien atribuyó ese crecimiento al combate a la evasión de impuestos, la implementación de una de las reformas administrativas más grandes en la historia de Impuestos Internos, y el impulso dado a la educación tributaria.
Al pronunciar unas palabras durante la misa de acción de gracias realizada por la institución en conmemoración de su 21 aniversario, Díaz dijo que el crecimiento registrado en las recaudaciones está de acuerdo con la meta presupuestaria establecida y dijo que esperan alcancen los RD$427,000 millones al finalizar el presente año.
“El año pasado, por primera vez en nueve años, y por primera vez sin que haya habido una reforma tributaria, Impuestos Internos sobrepasó su meta presupuestaria, y este año vamos encaminados a superar por mucho también la meta presupuestaria. Sería la primera vez en 10 años que en dos años consecutivos la DGII supere su meta presupuestaria”, reiteró.

Combate a la evasión. El director general de Impuestos Internos recordó que tras asumir el cargo se realizó un diagnóstico que arrojó una evasión en ITBIS de casi el 45% y del Impuesto Sobre la Renta, tanto en empresas como en las personas físicas, superior al 60 %, por lo que fue necesario tomar medidas.

En ese sentido, dijo, se realizaron cambios en los formularios de remisión de información, lo cual redundará en un mayor control de la DGII y permitirá reducir la gran cantidad de casos de inconsistencias y las notificaciones que se hacen a los contribuyentes señalándoles estas inconsistencias.

“Porque ahora con los nuevos formatos estamos viendo la información en tiempo real, básicamente, y también lo estamos haciendo con Aduanas, que eso también va a disminuir muchas inconsistencias que se producían”, afirmó Díaz.

Informó que toda esta reforma representa los pasos previos para la implementación en el país de la Factura Electrónica.
Durante su intervención, el director general de la DGII aprovechó la oportunidad para reconocer al ex incumbente de esa institución, Juan Hernández, y al equipo que lo acompañó, tras destacar que tuvo la visión de crear una entidad moderna y eficiente; y rompió el paradigma de que una entidad del Gobierno Central no podía colocarse como referencia o modelo para el sector privado.

Finalmente, expresó que “los sueños reiterados y perseguidos llegan a convertirse en realidad y yo sueño con algo retador, pero posible: Que cada contribuyente se sienta satisfecho al cumplir sus deberes, que se sienta orgulloso de contribuir para sostener a su país en pie y que se empodere para reclamar que su dinero tenga el mejor uso, revestido de la fuerza moral que implica pagar los impuestos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas