Rechaza fiscal anticorrupción

http://hoy.com.do/image/article/388/460x390/0/E2A289C4-2D66-4859-948B-18296C47D408.jpeg

 El supervisor general de las fiscalías, procurador general adjunto Henry Cerda,   manifestó ayer su repudio a la propuesta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de crear un fiscal general contra la corrupción pública.

Cerda consideró que el planteamiento busca disgregar las funciones actuales del Ministerio Público.

“La procuraduría general de la República está encargada de combatir el delito en sus diferentes manifestaciones y hasta el momento ha cumplido con su misión eficazmente”, enfatizó.

  El representante del Ministerio Público dijo entender que tanto el tema del tribunal constitucional como el del fiscal anticorrupción no deben ser abordados en la cumbre, ya que son aspectos de la reforma constitucional.

“Lo que hace falta es que los jueces jueguen su rol”, precisó el magistrado al referirse a los resultados obtenidos hasta la fecha  en la lucha contra la corrupción.

La SCJ planteó cinco aspectos para ser debatidos  en la cumbre convocada por el Presidente Leonel Fernández, entre ellos, la mejora de los servicios y  acceso del ciudadano a la justicia y  el combate de la corrupción administrativa, a través de la creación de un fiscal general contra la corrupción pública, independiente e inamovible.

 El encuentro con las fuerzas vivas del país  está pautado para el 28 de este mes. Subero Isa propone que  la designación del fiscal general anticorrupción esté a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura.  Indica que la función  de esta figura sería  combatir los delitos de naturaleza económica cometidos contra el Estado, lo que, a su entender, no chocaría con las funciones del Ministerio Público.

Zoom

Departamento

El magistrado Henry Cerda resaltó el trabajo realizado hasta la fecha por el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA). Esta dependencia de la Procuraduría General de la República fue creada mediante el decreto presidencial número 322-97 y     entre  sus funciones están manejar todo lo relativo a la corrupción administrativa en la República Dominicana. Además investigar todos los hechos de corrupción.