Rechazan en tres años de Danilo saquen un millón de pobreza

Rechazan en tres años de Danilo saquen un millón de  pobreza

La Secretaría Técnica y de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno, define como insostenible el argumento del Gobierno que durante la gestión del presidente Danilo Medina han sacado de la pobreza a casi un millón de dominicanos.
Mediante un documento la entidad que dirige el economista Miguel Ceara Hatton, considera que para un acontecimiento como ese debieron producirse hechos extraordinarios sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la creación de fuentes de trabajos.

Afirma que el contexto de la economía dominicana no sostiene el argumento del Gobierno que la pobreza se ha reducido en cerca de un millón de personas.
Define el semestre milagroso del presidente Danilo Medina como el resultado del exceso de entusiasmo de la campaña electoral, en donde se utilizan indicadores aislados sin el debido análisis del contexto general de la economía que permitan determinar la coherencia del mismo.

Deplora que tanto el presidente Medina, el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas, como la Oficina Nacional de Estadísticas han anunciado al mundo que la pobreza se redujo en casi un millón de personas entre septiembre del 2012 y marzo 2015.

Estima que la cifra declarada por el Gobierno es enorme en términos absolutos y relativos dentro del contexto social del país y muy probablemente de América Latina y el mundo.

“Afirmar que se ha sacado de la pobreza a casi el 10% de la población en un período de cinco semestres o que se ha sacado de la pobreza al 21.4% de todos los pobres que habían en septiembre de 2012 es una hazaña extraordinario que necesariamente tuvo que ir acompañada de acontecimientos también extraordinarios en la economía dominica”, expresa.

Indica para que fueran posibles las cifras oficiales debió producirse un sorprendente crecimiento en el PIB, en el empleo, o en el ingreso de los pobres, los subsidios que reciben, en una deflación generalizada o en una mejoría de la distribución del ingreso.
“Sencillamente tuvo que haber ocurrido un extraordinario cambio social que de algún modo debió de ser percibido en forma de mejoría por la gran mayoría de los dominicanos y haber sido registrada en las cifras económicas del país, dada la profundidad y el corto tiempo en que se ha producido”, indica.
Dice que el comportamiento de algunos indicadores necesariamente tuvieron que ser afectados en alguna magnitud para producir el resultado que dice la propaganda oficial.

Publicaciones Relacionadas