El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (Sinatracon) rechazó ayer el planteamiento del ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, de que se realice una modificación en la Ley de Trabajo para incrementar la cuota de mano de obra extranjera en el mercado laboral del país.
En rueda de prensa, Luis Medina Arias, secretario general de el Sinatracon, dijo que la petición del funcionario es una declaración que atenta no solo contra los trabajadores del sector de la construcción, sino con todos los obreros dominicanos en general.
“Él plantea que hay que traer más trabajadores haitianos a la República Dominicana, entonces lo que quiere es que los dominicanos no trabajen”, manifestó.
Dijo que no van a tolerar que en proyectos de construcción sea más la mano de obra haitiana, por lo que pidió respetar el artículo 135 del Código de Trabajo y el artículo 64 de la Constitución.
Expresó que de no ser escuchados, tomarán acciones en conjunto con otras organizaciones para pedir la destitución del ministro de Trabajo.
“De este modo rechazamos de forma tajante las desatinadas declaraciones del ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, sobre la conveniencia de revisar el 80-20, cuando lo único que hay que revisar es la voluntad de las autoridades de hacer su trabajo haciendo cumplir las leyes”, reiteró el dirigente sindical.
En declaraciones recientes, el ministro de Trabajo señaló que “hay una violación al ochenta-veinte en la Ley de Trabajo. Estamos levantando infracciones de manera permanente; ahora, yo creo que esa ley debe ser objeto de una revisión, dada la realidad que tenemos en el campo de la construcción y en el campo agrícola, porque es una realidad que tenemos que desde hace años está siendo violentada”.
Varios sectores, incluyendo las centrales sindicales, han pedido al Gobierno que cumpla con su rol y aplique sin dobleces la norma que establece el 80-20.
Sindicalistas han dicho que las autoridades han sido débiles para el cumplimiento de la normativa, toda vez que no obligan a que se cumpla, permitiendo que ciertos sectores sigan obteniendo pingües beneficios.
Domingo Savio. El sindicato pidió, además, incluir en el nuevo proyecto Domingo Savio a los trabajadores que residen en los sectores de Los Guandules y La Ciénaga, ya que entienden que estos trabajadores son los que deben participar en la construcción de la obra y no personas de otros sectores ni extranjeros.
Dijeron que los trabajadores de la construcción de estas demarcaciones ya se han organizado y que estos deben tener prioridad para laborar en el proyecto, de acuerdo al decreto 164-13 promulgado por el presidente Danilo Medina, el cual establece la preferencia que deben tener los trabajadores moradores en la comunidad donde se propone la construcción de obras del Estado.
Señalaron que el sindicato está vigilante para que en el proyecto se cumpla con todas las leyes de la construcción, como la aplicación de la tarifa establecida por el Comité Nacional de Salarios para el sector construcción, el registro en la seguridad social y la norma de salud, higiene y seguridad.