La propuesta del catedrático haitiano Paúl Joseph Batiste de que no haya restricción para cruzar la frontera, fue definida por el vicepresidente Rafael Alburquerque como una idea sin ninguna base legal, ni una interpretación basada en la soberanía de los Estados, y que por tanto no es posible.
Dijo que en ningún país se permite el libre tránsito en su frontera y que la opinión no tiene ninguna relevancia para el Gobierno.
En ese mismo sentido se expresó el director de Migración, José Ricardo Taveras y el exministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez.
Mientras, Soto Jiménez, calificó la propuesta como un verdadero disparate, que carece de todo fundamento legal y que es un irrespeto a la soberanía de los pueblos.
La propuesta fue hecha por el historiador haitiano, residente en Canadá, Paúl Joseph Batiste, que propuso que la frontera sea libre, ya que es la forma más eficaz de controlar la masiva inmigración de haitianos hasta República Dominicana y otros males que tradicionalmente existen en la isla.
Al respecto, Taveras dijo que toma la propuesta en una dirección académica porque eso no es posible.
La propuesta de Batiste concitó un gran rechazo de sectores que la consideran como violatoria de los lineamientos establecidos.
Las claves
1. Embajador Haití
Consultado al respecto el embajador de Haití en República Dominicana, Fritz Cineas, dijo que esa es una decisión que corresponde a los estados en expresión de su soberanía, sin embargo expresó que respeta la expresión del catedrático universitario.
2. Solo una opinión
Manifestó que es defensor de la libertad de expresión y que la opinión de Joseph Batiste de ninguna manera tiene que ser la de los estados involucrados en la propuesta emitida.