Recibe las propuestas para reducir  uso energía

http://hoy.com.do/image/article/168/460x390/0/84879742-A772-4C5D-84FD-79E82499D781.jpeg

POR DIEGO PESQUEIRA
El Presidente Leonel Fernández anunciará en los próximos días  una serie de medidas que contempla adoptar el gobierno para ahorrar combustibles, informó el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez.

El mandatario se reunió ayer  con representantes del Directorio de la Comisión Nacional de Energía, quienes le presentaron un “Plan nacional de ahorro y eficiencia energética”.

El plan contempla la adopción de medidas en el sector transporte, el flujo de vehículo en horas pico, los horarios de las oficinas públicas y privadas, el uso racional de combustibles y electricidad en el sector público.

El vocero de la Presidencia habló al termino de la reunión celebrada en el salón Los Trinitarios, en la segunda planta del Palacio Nacional. No precisó la fecha en que hablará el presidente Leonel Fernández.

La actividad, a la que asistieron todos los funcionarios del sector energético,  comenzó a las 11:35 de la mañana y se extendió hasta la 4:00 de la tarde.

La Comisión Nacional de Energía hizo recomendaciones en materia de ahorro y eficiencia enérgetica para que el Gobierno la suministre al sector privado.

“El plan presentado al mandatario contempla aspectos que tienen que ver con el transporte, el flujo de vehículos en horas pico, los horarios de oficinas públicas y privadas, el uso racional de combustibles y electricidad en el sector público, así como las recomendaciones al sector privado en materia de ahorro y eficiencia energética”, dijo Núñez.

El jefe de Estado conoció, además, de los planes para el uso de energía renovable, los biocombustibles y alternativas en el corto plazo.

El presidente Fernández mostró interés en los detalles del Plan Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética, a fin de que las medidas que anunciará tengan permanencia y seguimiento en su aplicación y, fundamentalmente, que cuenten con el concurso de los diferentes sectores involucrados.


Previo al encuentro con el jefe de Estado, la Secretaría de Industria y Comercio y la Comisión Nacional de Energía, escucharon las opiniones de los distintos sectores para conocer sus puntos de vista.

Entre las entidades con las que el sector gubernamental ha propiciado encuentros para escuchar sus opiniones, se encuentran el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Organización Nacional de Empresas Comerciales, la Asociación de Industriales de Herrera, así como federaciones y asociaciones de comerciantes.

También con la Central Sindical Empresarial de Transportista, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, el Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina, entre otras.

La sección de trabajo con el presidente Fernández estuvo coordinada por el secretario de Industria y Comercio, Melaneo Paredes, quien preside el Directorio y el presidente de la Comisión de Energía, Arístides Fernández Zucco, quien funge como secretario del Directorio. 

A la reunión asistieron también  el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez; el director del Departamento no Convencional de Industria y Comercio, Salvador Rivas; el  presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Rubén Montás; el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA)Ignacio Ditrén,  así como integrantes del equipo técnico asesor interdisciplinario que integra el Directorio.