LA VEGA. Representantes de la sociedad vegana reclamaron al presidente Danilo Medina disponer la terminación de la presa de Guaigüí, obra paralizada hace varios años y considerada prioritaria para impulsar el desarrollo económico y social de esta provincia.
Legisladores, empresarios, comerciantes, núcleos de profesionales, productores agropecuarios, dirigentes comunitarios y autoridades municipales y provinciales destacaron el impacto económico, humano, ecológico y en generación de energía eléctrica que tendría esa obra hidráulica.
Esos representantes provinciales, integrantes del Comité Pro-Desarrollo de La Vega, anunciaron en rueda de prensa efectuada en el Palacio de la Gobernación, su decisión de ejecutar una serie de iniciativas encaminadas a lograr que el presidente Medina disponga la reanudación de los trabajos de construcción de la hidroeléctrica.
Asimismo, solicitaron al jefe del Estado que reciba a una comisión de representativos de la provincia para tratar el tema.
Destacan que esta presa es la prioridad de los veganos para garantizar el suministro normal de agua potable a la población por unos 20 años, controlar las avenidas del río Camú, que en épocas de lluvia se desborda e inunda viviendas y miles de tareas de diversos renglones agrícolas.
Asimismo, ponen de relieve que la obra permitirá la irrigación de más de 100 tareas que se cultivan de arroz y otros frutos menores en la provincia, así como la generación eléctrica de cinco megavatios y el fomento del ecoturismo.
Los planteamientos fueron hechos por el senador Euclides Sánchez, el gobernador Andrés Rodríguez Céspedes, el diputado perredeísta Hugo Núñez, el representante local del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), José Herimil Marrero; el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega (Coraavega), José Coronado, entre otras personalidades veganas.
Sánchez consideró que con la construcción de la presa de Guaigüí se daría al traste con el drama humano que viven miles de familias en temporadas de lluvia, la mayoría integrada por agricultores residentes en las inmediaciones de la cuenca del río Camú.
Aseguró que la presa detendría las grandes avenidas del Camú y sus afluentes y con ello se acabaría la pesadilla de muchas familias residentes en barrios de la ciudad de La Vega ubicados en zonas de influencia del Camú cuyas avenidas inundan sus viviendas.
Recordó que las inundaciones ocurridas en los últimos días destruyeron grandes extensiones cultivadas de arroz y otros productos y que muchas personas damnificadas de esos fenómenos aún continúan refugiadas tras perder gran parte de sus propiedades.
Dijo que no entiende porqué esa obra, iniciada en el año 2008, se mantiene paralizada, sobre todo porque el Estado ha hecho una gran inversión en el proyecto y tiene un financiamiento internacional.
En tanto, Marrero dijo que la construcción de esta presa es una necesidad que reclama el pueblo vegano por diversas razones, una de las cuales son las frecuentes inundaciones que causan las crecidas del Camú, así como la importancia turística en cuanto a la parte ecológica y económica.
Explicó que toda la parte oriental de la ciudad resulta afectada cada vez que el río Camú se desborda, y la presa Guaigüí sería un control para evitar ese tipo de evento.