Los reclamos a los que el Defensor del Pueblo ha dado respuesta

El pais.Doctor Hernando Toro Parra, junto a la Doctora Zoila Martinez Ex Defensor del Publo de Colombia visitó la defensoria del Pueblo en el pais.Hoy/Pablo Matos    16-03-2017
El pais.Doctor Hernando Toro Parra, junto a la Doctora Zoila Martinez Ex Defensor del Publo de Colombia visitó la defensoria del Pueblo en el pais.Hoy/Pablo Matos 16-03-2017

Los reclamos por problemas en los servicios básicos y asistencia social constituyen los principales casos en los que ha intervenido en su último año de funcionamiento el Defensor del Pueblo, que dirige Zoila Martínez Guante, ya sea a solicitud de los afectados o por oficio.

En el período comprendido entre mayo del 2017 hasta mayo del 2018, fueron frecuentes los reclamos al Defensor del Pueblo en busca de protección para la solución de problemas en los servicios públicos de agua potable y alcantarillado, de electricidad, de telecomunicaciones, transporte, y de asistencia social.

Los casos resueltos por el Defensor del Pueblo en materia de seguridad social, por el tema de las pensiones, representaron el 11.34 por ciento, el 8.13 por ciento en medio ambiente, referente a delitos y crímenes medioambientales, y 6.49 por ciento en el servicio público de agua.

En lo referente al servicio público de agua, las gestiones del Defensor del Pueblo conciernen a reclamos de sectores que no reciben agua potable, por alta tarifa, al igual que del servicio de electricidad. También el Defensor del Pueblo intervino ante reclamo de recogida de basura y pago por expropiación de terrenos.

El total las intervenciones hechas por el Defensor del Pueblo asciende a 529, atendiendo a reclamaciones de los ciudadanos o de oficio, involucran a la administración pública, ante donde se canalizaron 357 casos, seguidos del sistema de justicia, así como la administración local y los prestadores públicos.
Pero además, el Defensor del Pueblo intervino ante órganos constitucionales, prestador privado y ante particulares.

El Defensor del Pueblo arribó en mayo a sus 5 años de funcionamiento, en cuyo período ha registrado 4,164 casos en reclamo de protección de derechos fundamentales.

El Defensor del Pueblo fue creado mediante la Ley 19-01, promulgada en el 2001, pero comenzó a operar en mayo del 2013, fecha en que fueron designadas sus autoridades, encabezada por Martínez Guante, por parte del Senado de la República.

Como defensoras adjuntas fueron nombradas María Ramos y María Batista, y como suplentes, Carlos Hernández y Ruddy Nelson Frías.