Reclasificación de las empresas debe venir después del aumento salarial

Reclasificación de las empresas debe venir después del aumento salarial

El ministro de Trabajo, José Ramón –Monchy- Fadul, dijo ayer que el tema de la reclasificación de las empresas puede tocarse luego de un aumento salarial del sector no sectorizado, ya que entiende que resulta impostergable un aumento del sueldo mínimo de los trabajadores.
Señaló que no se puede introducir el tema de la reclasificación de las empresas como un incidente para que no se conozca el “impostergable aumento salarial que se requiere en el país”.
“La reclasificación la discutiremos posteriormente, cómo no, y lo que haya que hacer en beneficio de la población dominicana, tanto del sector empleador como el trabajador, lo haremos; el tripartismo es esencial, pero no me ligue que tú mantengas los salarios bajos”, expresó.
Dijo que el sueldo que devengan los trabajadores actualmente es insuficiente para satisfacer sus necesidades mínimas.
Previo a participar en el “Segundo Simposio de Seguridad y Salud en el Trabajo”, de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), Fadul recordó que el Comité Nacional de Salarios (CNS) está apoderado exclusivamente para el problema de la revisión del salario mínimo del sector no sectorizado.
Indicó que su exhortación permanente ha sido a que no “pretendamos” ser competitivos en base a bajos salarios, ya que el trabajador es esencial en la producción, por lo que debe ser la base.
“Todo el mundo está consciente, el mismo sector empleador y el sindical, de que es impostergable la necesidad de un aumento salarial.
“Yo no puedo apartarme de la realidad de que los salarios son insuficientes. Ningún trabajador puede satisfacer sus necesidades mínimas con el salario mínimo”, dijo Fadul.
Consideró que con un aumento del salario habrá mayor demanda de bienes y se dinamizará la economía, porque son necesidades insatisfechas que tiene el sector trabajador.
Reto ARL. En el simposio, el director de la ARL, Elisaben Matos, en su participación indicó que el mayor reto que tiene la institución que dirige continúa siendo la falta de notificación de los accidentes que ocurren.
Informó que en términos porcentuales apenas un 2% de accidentabilidad es reportado, cuando en América Latina el promedio es de 5.5 por ciento.
“¿Es acaso que en nuestro país el proceso productivo es diferente al de América Latina? No, es el mismo”, dijo.
Explicó que factores de desconocimiento y necesidad de seguimiento en las empresas son los que explican el por qué la diferencia en porcentaje.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas