Recolector de algas marinas y máquina para fabricar andullos buscan patentes

Recolector de algas marinas y máquina para fabricar andullos buscan patentes

Un recolector de algas marinas y una máquina para hacer andullos son dos proyectos innovadores dominicanos que buscan obtener patentes y que nacieron para resolver problemas de dos sectores productivos nacionales muy importantes para el país como son el turismo y la industria tabacalera.
Estos proyectos obtuvieron el primer y segundo lugares, respectivamente, en la Competencia de Tecnología Apropiada, de Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).
Según explicó Robert Encarnación, quien junto a la empresa francesa Algea Nova creó el recolector de algas, este consiste en una barcaza que flota en el agua, similar a una máquina recolectora agrícola y que recoge las algas antes de que lleguen a la arena.
Dijo que esto ayuda a la sostenibilidad del medio ambiente, tanto porque evita la erosión de las playa, ya que los métodos actuales de recolección involucran un tractor o pala mecánica que se lleva la arena de la playa. También evita la contaminación de las playas con las algas, ya que estas emiten sulfuros, y protege la fauna marina como las tortugas.
Destacó que Algea Nova ya desarrolló un prototipo de esta barcaza que está siendo implementado en las playas del Este por Grupo Punta Cana, pero trabajan en la elaboración con otras maquinarias para otras empresas interesadas. Además, buscan alianzas con los ministerios dominicanos de Medio Ambiente y de Turismo.
En el caso del dispositivo y método para elaborar andullos, el ideólogo del proyecto es César Mejía Pérez y nace para modernizar esta forma de envolver las hojas de tabaco que garantiza conservar su frescura, sabor y olor. Su idea nació al ver a los hombres de su comunidad Las Guanábanas, de Azua, quienes dedicaban horas de trabajo y fuerza manual para envolver las hojas y con su máquina ahorrarían tiempo y dinero.
La máquina fue construida en madera y en hierro pero los próximos productos serán de aluminio y hierro, de fabricación local. Esta se puede utilizar con pedales, de manera manual o con un motor eléctrico. Indicó que ya hay productores interesados en su proyecto.

Publicaciones Relacionadas