Recomendaciones para utilizar la Internet de una manera más segura

Recomendaciones para utilizar la Internet de una manera más segura

La Internet es una herramienta que no solo llegó para quedarse, sino que le resuelve la vida a millones de personas en todo el mundo. Pero ¡ojo!, un mal manejo de esta puede convertirse en un arma de doble filo.
Al mantener el mundo conectado, algunos expertos con malas intenciones, la utilizan para hacer mal a quienes la usan con buena fe.
Afortunadamente existen otros expertos que comparten sus conocimientos con el objetivo de ayudar a las personas a cuidarse de la gente malintencionada que recorre las calles de ese inmenso mundo que se conoce como Internet.
Uno de esos expertos es Stephen Balkam, fundador y director ejecutivo del Instituto de Seguridad Familiar en Línea (Family Online Safety Institute -FOSI por sus siglas en inglés), quien en una visita al país, invitado por la Vicepresidencia de la República, ofreció sus recomendaciones para un mejor manejo de esta herramienta de trabajo y entretenimiento.
Consejos para padres e hijos. Balkman compartió un documento o contrato elaborado por la entidad que dirige, que establece 24 compromisos sugeridos para padres e hijos, con el propósito de ayudar a iniciar la aplicación de nuevas normas en el hogar para el uso de la internet y las redes sociales que son tan utilizadas por los más jóvenes.
“Los hijos deben compartir con sus padres -y sólo con ellos- sus nombres de usuarios y contraseñas de sus cuentas y mantenerlas con perfil privado para que sólo los amigos puedan ver las publicaciones; no deben publicar datos propios o familiares como nombres, direcciones, números de teléfono, edad o nombre de la escuela en la que estudian”, recomienda Balkman.

Además, los menores deben abstenerse de iniciar peleas o publicar comentarios dañinos o amenazas en la red.

Otro punto tocado por el experto es que los hijos ayuden a su padres a comprender mejor este mundo de la internet, así como darles a conocer las páginas que visitan con frecuencia.

El director de FOSI también dijo que como parte del contrato se estipula que los padres deben comprometerse a “no enojarse si su hijo le cuenta algo malo que él encontró o hizo mientras estaba en la internet, tras lo cual se debe tener una conversación calmada en la que queden claras las reglas a seguir”.
Los padres deben establecer reglas razonables y guías para el uso de la computadora para sus hijos que incluyan el tiempo que éstos puedan estar en internet.
“Las reglas de la familia deben colocarse cerca de la computadora, la cual debe siempre estar en un área familiar, nunca en la habitación del menor”, señala.

Compromiso. De acuerdo con Balkman, los adultos deben asumir el compromiso de fomentar que sus hijos participen en actividades fuera de la internet. Precisó que los jóvenes tienen una nueva responsabilidad que es mantenerse seguros en línea, proteger a los niños y ayudar a sus padres a entender la tecnología.

“Creo que estamos solo al principio de entender cuáles serán las nuevas normas de comportamiento en línea. La internet ha cambiando demasiadas cosas en nuestras vidas, la economía, la educación, la política, ahora también las relaciones intrafamiliares. Uno de los puntos que yo traté de enfatizar es que esta es la primera tecnología en la historia de la humanidad en la que los líderes son los niños y los padres se sienten -y están- en desventaja”, dijo.
Estas reglas fueron publicadas y están disponibles en el portal de la Vicepresidencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas