La prohibición de las exportaciones de frutas y vegetales del país a Estados Unidos por la presencia de la Mosca del Mediterráneo, obliga a las autoridades dominicanas a verificar y ajustar sus controles para el mejor funcionamiento de sus estructuras de alerta y vigilancia fito-zoosanitaria.
Esas sugerencias son parte de las conclusiones del recién celebrado Congreso Internacional sobre Mosca del Mediterráneo, que organizó la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (AFIPA), con el respaldo de CropLife Latinoamerica, el Ministerio de Agricultura y el auspicio de las academias y universidades dominicanas.
También plantea a las autoridades seguir con gran empeño las normas internacionales para medidas fitosanitarias NIMF No. 26, 30 y 35 para el establecimiento de áreas libres de en las zonas más afectadas y poder reiniciar las exportaciones.
Igualmente, que las autoridades del país reclamen a Estados Unidos la apertura de exportación de aguacate, ají, tomate y chile, porque no se ha detectado infestación en las zonas de producción de esos cultivos.
Además, el congreso recomendó evitar el hermetismo que se ha manejado una plaga tan importante en nuestra agricultura, lo cual crea congeturas, debiendo decirse a todos para crear conciencia y obtener colaboración de la población para su control.
Asimismo, que las plagas, enfermedades, malezas, etc, son continuas, invaden y se dispersan rápidamente en todo el territorio nacional y más cuando tenemos tormentas tropicales.
Señala que debemos manejar los protocolos pertinentes reconocidos por USDA, APHIS. Recuerda que son muchas las plagas que se han introducido al país en los últimos 20 años, entre las que se pueden citar: Huang Long Bing, Sigatoka Negra, Moho Azul, Broca del Café, Roya del Café, etc, además de malezas nuevas, lo que constituye un reflejo de las debilidades crónicas de nuestro sistema de sanidad agropecuaria, en particular del servicio cuarentenario.
En el congreso participaron además de las empresas miembros de AFIPA), productores agropecuarios, técnicos y relacionados.
Otra sugerencia del congreso es reformar el marco legal fito-zoosanitario y sus reglamentos que datan que datan de los años 50 (el más antiguo de todo el continente), cuando todos los países lo han actualizado desde la década del 90.
También fortalecer, mantener y reforzar las medidas cuarentenarias con programas de capacitación continuos a técnicos, monitoreo permanente, diagnóstico de plagas, listados de plagas, registros, vigilancia, sistematización, análisis de riesgos de plagas, manejo de la basura internacional, normativas de frutas y vegetales en tránsito, campañas publicitarias de detección, poner en práctica los protocolos y crear fondos de emergencia.
Asimismo, precisa que Afipa está en la mejor disposición de apoyar al sector agropecuario bajo la dirección del ministro Angel Estévez y al gobierno del Presidente Danilo Medina para lograr una agricultura más productiva y competitiva.
Sostiene que la Mosca del Mediterráneo es una plaga más de todas las que nos han llegado al país, donde se verifica una vez más nuestra debilidad cuarentenaria.