Recomponer el sistema de salud

Recomponer el sistema de salud

El país necesita que el Estado consiga en el sistema de salud los avances que ha ido logrando en la educación pública. Para eso debe comenzar por transparentar las nóminas, de modo que nadie cobre un sueldo sin trabajar o mientras vive en el exterior. Debe erradicar el desvío hacia personas que no lo merezcan, de las medicinas que garantiza a pacientes especiales el programa “Protegido”, que está suspendido temporalmente por esa causa.

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, narró en el almuerzo semanal de los medios del Grupo de Comunicaciones Corripio las ocurrencias decepcionantes que ha encontrado durante su ejercicio y los esfuerzos que hace por corregirlas. El programa Protegido es, tal vez, la muestra más indignante de lo que unos vivos hacen para provecho propio y perjuicio de enfermos bajo costosos tratamientos.

También se necesita que todos los hospitales logren la certificación definitiva para que puedan facturar sus servicios a personas aseguradas y generar ingresos por ese concepto. Un país que ha logrado avances importantes en materia de educación, tiene que tratar de emular esos avances en el ámbito de la salud pública, para que la población pueda contar con la asistencia adecuada en estos servicios de primer orden. Definitivamente, hay que rehacer el sistema de salud.

¿CASTIGO, PREMIO O SIMPLE BURLA?

La jefatura de la Policía trasladó su dotación de San Cristóbal, luego de denuncias de macuteo a motociclistas y otras irregularidades graves. La DNCD hizo hace poco algo parecido con su dotación en Hato Mayor, luego de que una mujer denunciara que le exigían fuertes sumas de peaje para hacerse de la vista gorda ante sus operaciones de venta de drogas.

Los altos mandos recurren al traslado de individuos o dotaciones acusadas de irregularidades, en vez de investigarlas en el lugar de los hechos y confrontar sus argumentos con los de los denunciantes, para así calibrar responsabilidades y las sanciones merecidas. Estamos ante un procedimiento cuestionable, que en vez de corregir irregularidades solo transfiere a sus autores hacia otras plazas. No hay que ser adivino para conocer el resultado de esta práctica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas