Reconoce alza de petróleo podría subir la inflación interna en RD

Reconoce alza de petróleo podría subir la inflación interna en RD

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, reconoció ayer que si aumentan los precios del petróleo, aumentará la inflación interna, debido a que los combustibles son un componente importante dentro de la estructura de consumo y la estructura de costo de la economía, por lo que estos incrementos afectarían a la población.
Dijo que el Gobierno no quiere que los precios de los combustibles tengan alzas, pero que no es culpa de este que los precios del petróleo en el mercado internacional suban.
“Todos sabemos que en la medida que esos costos de los combustibles aumentan en el mercado internacional, todos los países en donde se consume combustibles se ven obligados a transferir eso al consumidor, porque de lo contrario entonces tendría el Gobierno que absorber esos costos adicionales y entonces ahí si tendríamos deuda para largo”, precisó Santana tras participar en un acto del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) por el Día de la Telecomunicaciones.
Señaló que no hay dudas de que el aumento del precio del petróleo constituye un imprevisto que ha rebasado las expectativas que tenían las autoridades.
“Aparentemente eso está relacionado con una serie de eventos políticos que afectan, sobre todo, las relaciones entre los países productores y que posiblemente la política del Gobierno de Estados Unidos está incidiendo con el aumento de la tasa de interés. Esas cosas van a tener algún impacto, pero hasta ahora para la RD todo eso está siendo monitorizado y controlado, dijo Santana.
Deuda. Al ser cuestionado sobre las preocupaciones de algunos sectores por el incremento de la deuda pública, el funcionario expresó que hasta ahora no debe haber ningún motivo de preocupación y recordó que el Gobierno continúa trabajando para evitar que esta siga aumentando.
Dijo que la única medida que el Gobierno puede tomar para contrarrestar el aumento de la deuda es controlar el déficit fiscal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas