Honrar, honra. Dice el refrán. Ayer, el Ministerio de Deportes en un gesto que enaltece, reconoció a 16 grandes mujeres deportistas, en una actividad titulada “Gala de Mujeres Ejemplares del Deporte “en una celebración adelantada del Día Internacional de la Mujer.
El bonito acto estuvo encabezado por el Ministro de Deportes, Danilo Díaz y el presidente del Comité Olímpico, Luis Mejia Oviedo. Se llevó a cabo en el Pabellón de la Fama del Olímpico.
El titular de Deportes, Danilo Díaz, anunció la institucionalización de la Gala que será efectuada todos los años.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la inmortal del Deporte, Teresa Durán, Directora de la Oficina de Género del Ministerio de Deportes.
Dijo que el próximo miércoles 8 se celebrará del Día Internacional de la Mujer.
En un preámbulo con la violinista Paola Ventura y el saxofonista Gelvin Paulino sobre el fondo musical de la versión instrumental “Oye” (lo canta Belloncé) y unas imágenes en pantalla de primeros momentos y logros del deporte femenino, como la del primer equipo de baloncesto de mujeres, Club Atlético Cibao, de Santiago.
Una por una desfilaron recibiendo aplausos y el trofeo contentivo del reconocimiento que tuvo su momento más alto cuando correspondió a el turno Cristina Francisco, la que a los 9 años, una bala perdida alojada en su espalda le cambió la vida. En silla de ruedas se dedicó al atletismo paralímpico y no se detuvo organizando fundaciones y entidades en apoyo a los que padecen discapacidades.
A ellas las premiaron el ministro Díaz, Teresa Durán, el presidente del Comité Olímpico, Luis Mejía y la ministra de la Mujer, Jeannette Camilo y la presencia de numerosas diputadas, inmortales, atletas y familiares. Fue un gran acto donde se reconoció a la mujer-atleta.