Reconocen investigadora con premio profesor Marcano

http://hoy.com.do/image/article/670/460x390/0/D09AD88C-F843-4FDA-A585-C6F883F1B794.jpeg

La doctora Graciela Godoy de Lutz investigadora del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), recibió el premio “Eugenio de Jesús Marcano Founder” en el marco de la celebración del V Congreso de la Sociedad Dominicana de Investigadores Agropecuarias y Forestales (SODIAF), celebrado del 27 al 30 de octubre de 2011 en Boca Chica, República Dominicana, por su destacada trayectoria como investigadora en favor de la Investigación agropecuaria y forestal de la República Dominicana.

El reconocimiento fue aplaudido por varias investigadoras como un reconocimiento a la mujer dominicana en el área de las ciencias agrícolas. La doctora Godoy de Lutz es investigadora titular del IDIAF y tiene más de 20 años de labor ininterrumpida en las investigaciones de enfermedades de plantas y mejoramiento varietal en leguminosas comestibles (habichuela y guandul).

La doctora Godoy de Lutz ha publicado los resultados de sus investigaciones en revistas científicas internacionales arbitradas y en foros internacionales celebrados en Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Taiwán, Senegal y Holanda. Se le acredita como la primera investigadora del país en utilizar la tecnología de marcadores molecular en diagnóstico de enfermedades y para el mejoramiento de la habichuela o fríjol.

También, ha sido promotora de un mayor consumo de habichuelas por los dominicanos, especialmente para personas con enfermedades crónicas por las propiedades nutracéuticas de las leguminosas. Recientemente, esta investigadora junto a sus colaboradores de la Estación Experimental de Arroyo Loro en San Juan de la Maguana, liberó la primera variedad de un cultivo el cual se obtuvo utilizando  marcadores moleculares para su selección, la variedad de habichuela negra DPC 40, es utilizada por la mayoría de los productores del Valle de San Juan, los cuales siembran más de 15 mil tareas.

 

La variedad negra DPC-40 fue creada con genes de resistencia a tres virus de plantas de importancia económica y ha sido reconocida también por sus buenas características agronómicas y de mercado. Esta variedad está siendo ampliamente demandada por los productores tanto en la República Dominicana como de Haití, por su resistencia a las principales enfermedades de la habichuela.

 

En el congreso de la SODIAF, investigadores dominicanos presentaron más de 50 estudios sobre resultados de investigación agrícola y pecuaria de la República Dominicana.

 

En ese escenario, la doctora Godoy de Lutz presentó un estudio sobre la evaluación preliminar de la diversidad genética del hongo Mycosphaerella fijiensis Morelet en plantaciones de musáceas (plátanos y guineo) en la República Dominicana, como parte de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF).

 

La SODIAF celebra cada dos años este congreso que cuenta con el apoyo y la asistencia del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la República Dominicana. Esta versión se celebró bajo el lema “Investigación y Seguridad alimentaria”, y fueron presentados un total de 39 conferencias técnicas y seis carteles, de los cuales, la mayor parte fueron presentados por los investigadores del IDIAF.

 

El profesor Eugenio De Jesús Marcano Fondeur fue un notable botánico, entomólogo, herpetólogo, espeleólogo e investigador dominicano. Es reconocido como uno de los investigadores de las ciencias naturales con mayores aportes en la República Dominicana y sus escasos estudios formales, lo convierten en un ejemplo de tenacidad y empeño por sus dotes de autodidacta. Fue miembro de honor de la SODIAF, la cual ha instituido el premio profesor Marcano, cada dos años, para reconocer a un investigador(a) agrícola o pecuario por sus aportes a la Sociedad Dominicana.