Reconocen méritos del doctor Juan Batlle

Reconocen méritos del doctor Juan Batlle

La Cámara de Diputados otorgó un pergamino de reconocimiento al neuroftalmólogo Juan Francisco Batlle, trabajador incansable en beneficio de los pobres, pionero en el uso de la membrana amniótica en cirugía ocular y maestro de destacados especialistas dominicanos y extranjeros.

Alfredo Pacheco Osoria, presidente del organismo legislativo, aseguró que Batlle ha hecho valiosos aportes en el área de cirugía ocular, no sólo en República Dominicana, sino internacionalmente.

Agregó que el presidente del Banco de Córneas de República Dominicana y jefe de la Escuela de Oftalmología del Hospital Doctor Elías Santana, “ha dignificado la clase médica dominicana por más dos décadas”, enalteciendo con ello el nombre de su país en diversos escenarios.

El pergamino otorgado a Batlle, también director ejecutivo de la Fundación Centro Láser y del Centro de Microcirugía Ocular y Láser, hace referencia a una resolución de la Cámara Baja, del 6 de marzo de 2003, en la cual se establece la importancia de su labor médica, científica y docente.

La resolución establece que la trascendencia de la obra humanitaria y profesional del doctor Batlle, radica no sólo en haber puesto los mayores avances de la oftalmología mundial al servicio de las clases sociales de menores ingresos, sino también “en el ser pionero en el uso de una técnica de cirugía ocular”, mediante la utilización de la membrana amniótica humana deshidratada.

[b]En favor de los más pobres[/b]

Batlle, quien afirma que el mayor reto de la moderna oftalmología dominicana es “sanar los ojos del pobre, entender que necesita ser operado”, recibió con humildad el reconocimiento que le fue hecho por la Cámara de Diputados.

Dijo que la deferencia por parte de los legisladores, es un nuevo impulso a su lucha para lograr una mayor disponibilidad de operaciones de cataratas y de servicios oftalmológicos para los sectores menos favorecidos de la población.

El neuroftalmólogo sostuvo que el Estado debe asumir su responsabilidad de pagar por las cirugías de cataratas, dado que “tenemos unas 16,500 personas ciegas de los dos ojos por esa enfermedad y otras 45,000 invidentes por la misma causa”.

Asimismo, externó su deseo de conseguir más ayuda para hacer más abarcadores los megaproyectos de prevención de ceguera que, con el patrocinio de los Clubes Rotario y de Leones, ejecuta en beneficio de miles personas con cataratas y otras afecciones oculares.

Los esfuerzos de Batlle por proveer la más avanzada tecnología y servicios oftalmológicos de primera calidad a los pobres del país están íntimamente relacionados con el trabajo del Hospital Doctor Elías Santana, del cual es uno de los fundadores y director del Pabellón y la Escuela de Oftalmología.

El centro médico cristiano, que dirigen los misioneros William y Janice Hunter, efectúa anualmente unas 2,000 operaciones de cataratas y fue recientemente galardonado en México por sus estudios sobre las válvulas de Ahmet.

En 18 años, el Departamento de Oftalmología del Elías Santana ha realizado más de 42,000 cirugías oculares a pacientes de escasos recursos.

La excelencia de la Escuela de Oftalmología del centro médico ha sido destacada por la revista Eye World, de la Sociedad Americana de Cataratas y Cirugía refractiva. La publicación dice que la institución atrae cada año a algunos de los mejores investigadores médicos de Estados Unidos.

Igualmente, Batlle preside el único Banco de Córneas con que cuenta el país. Sin ayuda gubernamental, la institución ha realizado en 15 años 1,035 transplantes con un altísimo índice de éxito, el 76 por ciento de ellos a personas pobres.

[b]Científico de categoría mundial[/b]

El doctor Batlle es considerado el pionero en la utilización de la membrana amniótica en cirugías en la superficie del ojo, técnica que ha perfeccionado durante más de diez años de investigaciones.

Basadas en éstas, la empresa estadounidense OKTO Ophto introdujo al mercado mundial sus parches “AmbioDry”, de membrana amniótica liofilizada o deshidratada, los cuales pueden ser enviados por correo a cualquier lugar del planeta, en un avance extraordinario en el campo de la cirugía oftalmológica.

El transplante de membrana amniótica ha demostrado ser un arma sorprendentemente eficaz en el manejo de afecciones oculares tales como pterigión o “uña”, dermoides, quemaduras por alcali, reconstrucción del simbléfaro o cicatriz del fórnix conjuntival, LASIK complicado, manejo del delen, úlceras de Mooren, conjuntivochalasis y queratopatía bulosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas