Reconoci.do insiste en que sigue la desnacionalización

Reconoci.do insiste en que sigue la desnacionalización

El Movimiento Reconoci.do indicó que a cuatro años de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que desnacionalizó a miles de dominicanos de ascendencia haitiana, persiste el problema a pesar de que se aprobó la Ley 169-14 para dar salida a la situación generada por la decisión.
Ana María Belique, representante del grupo, explicó que por el contrario, se está extranjerizando a la población de ascendencia haitiana.
Dijo que no se ha resuelto el problema ni siquiera para los que ya tenían documentos, como tampoco para los que no tenían ningún tipo de registro.
Explicó que es por esta razón que el pasado sábado montaron una protesta pacífica en el Parque Independencia, para llamar la atención sobre la situación por la que están pasando miles de personas. Un grupo de nacionalistas trató de impedir la actividad.
«Por eso nosotros salimos a la calle, porque hay un problema que persiste y la población lo tiene que saber porque el Gobierno dominicano no ha honrado su palabra de resolver ese problema, como lo prometió a todos los organismos internacionales», expresó Belique.

Manifestó que se sigue ejecutando la sentencia 168-13, que desnacionalizó a más de 100,000 personas y ni siquiera el 10% de los que se supone debieron ser beneficiados con la Ley 169-14 ha conseguido su documento, incluyendo los del Plan de Regularización.
Acusó a la Junta Central Electoral (JCE) de haber continuado con la segregación de los dominicanos de ascendencia haitiana y continuar anulando las actas de nacimiento, empero no ha completado la auditoría del Registro Civil.
Mientras que señaló que Interior y Policía ha obstaculizado a los que supuestamente se beneficiarían con la naturalización. “Estas instituciones deberían promover una solución real y efectiva al problema”, lamentó la activista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas