Recta final negociación nuclear Irán trae mensajes conciliadores

Recta final negociación nuclear Irán trae mensajes conciliadores

VIENA.- Estados Unidos e Irán expresaron mensajes conciliadores ayer en la recta final de las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán, y mientras el canciller estadounidense John Kerry saludaba «un auténtico esfuerzo» de las partes, el iraní Mohamad Zarif aseguraba el acuerdo estaba «más cerca que nunca».

Kerry aseguró que todas las partes hacen un «auténtico esfuerzo» para tratar de lograr un acuerdo, pero subrayó que «queda todavía mucho trabajo». «Tenemos puntos difíciles, pero hay un auténtico esfuerzo de todos para ser serios en esto y comprender que trabajamos presionados por el tiempo. Vamos a seguir trabajando. Esta noche. Mañana. El domingo. (…) Ambas partes trabajan muy duro, con buena voluntad, para avanzar y estamos avanzando», dijo Kerry antes de una reunión con su homólogo iraní. Todas las partes entienden «las obligaciones de calendario», dijo, en referencia a mañana, fecha límite para llegar oficialmente a un acuerdo.

Según una nueva ley, si el Congreso estadounidense recibe el texto de acuerdo antes del 9 de julio, tendrá 30 días para pronunciarse, pero más allá de esa fecha dispondrá de 60 días para examinarlo. Zarif declaró por su parte que Irán y las potencias del grupo 5+1 están más cerca que nunca de un acuerdo duradero.

«A pesar de algunas diferencias, estamos más cerca que nunca de un acuerdo. Pero nada está garantizado», declaró. «Estamos dispuestos a abrir nuevos horizontes para enfrentarnos a los desafíos importantes y comunes. Hoy en día, la amenaza común es el rápido desarrollo del extremismo violento y la barbarie sin límites», declaró Zarif.

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Yukiya Amano, declaró que Irán y la AIEA tienen «un mejor entendimiento» para solventar los puntos delicados pero advirtió que se necesita trabajar más. «Creo que las dos partes tienen un mejor entendimiento pero se necesita trabajar más», afirmó Amano tras visitar Teherán, donde se reunió con el presidente iraní, Hasan Rohani, y con Ali Shamjani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

La AIEA sospecha que Teherán realizó investigaciones al menos hasta 2003 para dotarse de la bomba atómica, y quiere tener acceso a los científicos implicados, los documentos y las instalaciones militares que podrían haber albergado estas investigaciones. Irán rechaza estas acusaciones, indicando que las pruebas presentadas por la AIEA estan basadas en datos fallidos de inteligencia.

ZOOM

Investigaciones

La AIEA publicó en 2011 un informe sobre las «posibles dimensiones militares» (PMD) del programa de Irán, afirmando que la abundante información de la que disponían hacían que éste resultara «creíble». Abas Araghchi, uno de los principales negociadores iraníes en Viena, declaró a los medios iraníes ayer que Teherán estaba «dispuesto a cooperar para que se pruebe que las acusaciones no tienen fundamento».

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas