Rector de Intec presenta libro; cita mejor distribución riqueza

21_04_2017 HOY_VIERNES_210417_ El País5 A

El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando M. Guzmán, puso anoche en circulación su libro “El dilema económico de la democracia dominicana, crecimiento, estabilidad y distribución”, en un acto en que un panel de expertos coincidió en que el mayor reto de los dominicanos es lograr una mejor distribución de la riqueza.

La presentación, que se llevó a cabo en el Salón de Eventos del INTEC, en presencia de personalidades de diversos ámbitos, se inició con las palabras de Franklin Vázquez, decano de Economía del centro de estudios.
El economista José Luis de Ramón presentó la obra que plantea que en los últimos 50 años las políticas públicas de los gobiernos dominicanos se concentraron en conciliar el crecimiento económico, su estabilidad y distribución, logrando por momentos avances.
Luego el panel de expertos integrado por el ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás; el rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Marcos Villamán; el vicerrector académico de la PUCMM, Pedro Silverio, y el sociólogo Wilfredo Lozano, con la moderación de Tamara Vásquez, analizaron el tema de la política social ante el crecimiento económico del país.
Montás ponderó la calidad del gasto público y refirió que la Organización de las Naciones Unidas ha clasificado a República Dominicana como un país de desarrollo humano alto, lo que indica que si bien la inversión social hay que aumentarla, en los últimos tiempos se han logrado importantes avances, no solo en ese aspecto, sino en la política social y distribución de los recursos.
Refirió que en 1961 el gasto social era 19% del PIB, pero cayó a 9% en 1985 y en 2011 era 16%, situación que el Gobierno trata de superar con una mayor eficiencia en el gasto público.
Silverio reconoció el crecimiento económico y social experimentado por el país en 50 años. No obstante, estimó que en el país no hay una adecuada política de redistribución de los recursos, que contribuya a mejorar el nivel de vida de la mayoría. Citó los casos de la educación, salud y transporte como retos a enfrentar para superar la pobreza.
Lozano insistió en la necesidad de la organización adecuada y de que Gobierno use las vías adecuadas para implementar las políticas sociales, para que no se convierten en instrumentos de clientelismo político.
Dijo que el gran reto de los dominicana para los próximos 50 años será superar la desigualdad. Agregó que el país vive una transnacionalización muy fuerte dirigida por una élite que se resiste al cambio.
Villamán afirmó que el dilema que debe enfrentar el Estado en estos momentos es lograr una mejor distribución de la riqueza.
Consideró que la dificultad histórica del país ha sido el crecimiento económico y una adecuada distribución de la riqueza que permita el bienestar de la mayoría.


COMENTARIOS