Rector iría a tribunales para impedir huelga de profesores

587

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Iván Grullón, acusó ayer al presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd) de tratar de hundir a la UASD, para beneficiar a universidades privadas, negó que incurran en irregularidades en las compras por falta de licitación y advirtió que no hay recursos para aplicar incrementos de sueldo a los maestros.
Anunció que irá a los tribunales para solicitar el impedimento de la huelga que procura hacer a partir de mañana Faprouasd, que preside Santiago Guillermo, a quien Grullón atribuye colocarle “un cuchillo”, acción que calificó de malsana.
“Voy a llegar hasta las últimas consecuencias en eso. Si tengo que recurrir a un tribunal de amparo constitucional, voy, porque los paros -de docencia- no pueden estar en una educación, ya que es más importante que cualquier otro caso. Eso es ilegal, incluso, a la luz del derecho natural, el derecho de gente”, adelantó el doctor en letras, dejando entrever que sí conoce el derecho.
Dijo que no hay dinero en la UASD para incrementar el 10% que demanda la entidad ni para reajustar el 5% retroactivo que está pendiente de entregarle a los docentes.
Aireado reaccionó ayer el rector, debido a los ataques de Faprouasd, gremio de maestros que ayer reiteró que si a las 2:00 de la tarde de hoy, el rector no les tiene una respuesta respecto a los aumentos salariales, el cuerpo profesoral de la universidad del Estado se va huelga por 24 horas, a partir de mañana.
Guillermo afirmó ayer a redactores de HOY que la corrupción en la academia estatal se lleva RD$400 millones al año y que esto ocurre en la actualidad por sobrevaluación.
Sostuvo que han descubierto irregularidades por falta de licitación en las compras del comedor, del Economato y de los combustibles, así como en la contratación de personal.
En el emplazamiento el gremio pide también el pago de viáticos atrasados y cuatro semanas de viáticos por adelantados, que estarían acordados.
El rector Grullón respondió con la afirmación de que en Faprouasd “son unos desconsiderados de marca mayor”.
Indicó que las autoridades de la UASD se vieron compelidas en marzo pasado ha hacer un aumento de un 10%, sin tener recursos, “con el chantaje de un paro laboral, y ellos saben que el Gobierno no dio un solo centavo para aumento salarial, como le dieron a los médicos”.
Manifestó que pidió al presidente Danilo Medina una asignación especial, para ver si satisfacen las demandas de salario, como entiende que están todos los gremios del país, debido a la inflación.
Calificó de mentira las declaraciones de Guillermo, de que la UASD gasta millones de pesos, cuando da trabajo auditar un cheque para cualquier compra.
Defendió su gestión, indicando que es la primera vez que en la entidad se cumple con las licitaciones, como lo establece la Ley de Compras y Contrataciones.
Precisó que cien pesos que se gasten hay que llevarlos al portal, para que todo el que quiera participe en los contratos.


COMENTARIOS