Rector pide autoridades revisen universidades forman docentes

05_11_2015 HOY_JUEVES_051115_ El País11 A

El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rolando Guzmán, consideró ayer que hasta que los aspirantes a entrar al sistema educativo público no superen las deficiencias que salen reflejadas en los concursos de oposición no deben impartir docencia, por el bien de la calidad de la educación en el país.

Entiende que las universidades que forman maestros deben revisarse y mejorar su oferta, para evitar los resultados no positivos tanto en las pruebas para maestros, como para estudiantes. Asimismo, señaló que las exigencias para ingresar a la carrera docente en las instituciones de educación superior, deben ser rigurosos.

Opina que las autoridades deben identificar a las universidades que forman maestros y que están desarrollando programas con resultados aceptables, y cuales no, a los fines de que se tomen las medidas correctivas.

Consideró que los que no aprueban los concursos de oposición, no están en condiciones para entrar al sistema educativo.

El 70% de los que participaron en el último concurso de oposición no aprobó.

Guzmán habló tras concluir una conferencia en un simposio, que fue inaugurado ayer en la sede del Intec, en el que se debate cómo conectar el quehacer académico en el aula con la realidad.