Rector Rivero propone crear “redes del conocimiento”

Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca Durante el Almuerzo Semanal Periódicos Hoy, El Nacional y El Día 27 de Junio del 2018 Santo Domingo Rep. Dom. 04 de julio de 2018. Foto Pedro Sosa
Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca Durante el Almuerzo Semanal Periódicos Hoy, El Nacional y El Día 27 de Junio del 2018 Santo Domingo Rep. Dom. 04 de julio de 2018. Foto Pedro Sosa

Para evitar la “fuga de cerebros” o “exportación de talentos”, el rector de la Universidad de Salamanca, España, Ricardo Rivero Ortega, favorece la creación de redes que permitan a profesionales de alto nivel interactuar e intercambiar conocimientos.
“Por ejemplo, en España, se ha perdido mucho talento. Un país no se puede permitir invertir tantos recursos, seleccionar y capacitar a las personas más capaces y con mejores condiciones y que luego esas personas no devuelvan lo que la sociedad ha invertido en ellos”, precisó.

A su entender, en la medida que esa masa critica, bien formada y capacitada permanezca en su país de origen, habrán instituciones más fuertes que aporten al desarrollo y fortalecimiento de la nación.

“Es necesario generar grupos con los cuales los investigadores que se capacitan en el extranjero puedan interactuar”, recalcó el profesional del derecho al ser consultado sobre la cantidad de profesionales que realizan estudios superiores en el extranjero y luego son captados en el mercado internacional.

Al analizar la situación durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Rivero Ortega dijo que si en el país hay un solo doctor, difícilmente puede discutir con otros profesionales que no tengan el mismo nivel, entonces, eso lo desmotiva y lo lleva a emigrar.
“Cuando las universidades generan grupos de doctores y doctoras que trabajan juntos y se unifican como redes en la generación de conocimientos las posibilidades de permanecer en el país de origen son mayores”, explicó.

De acuerdo a su experiencia, en España se avanzó mucho gracias a las políticas europeas, que siempre han favorecido y financiado la creación de estas redes.
“De hecho desde sus inicios, la Universidad de Salamanca actúa en redes con universidades europeas”, indicó.
“Las universidades nos unimos en redes y compartimos recursos humanos y materiales para la generación de conocimiento”, adujo el rector, quien es experto en gestión universitaria.
Explicó que es muy difícil generar conocimiento desde el “voluntarismo” personal.
Colaboración. Rivero Ortega expresó que lleva 10 años visitando al país y cooperando con entidades como Utesa, Iglobal y la UASD.
Dijo que le gustaría ampliar esa colaboración, ya que en España hay muchos universitarios dominicanos.