El rector de la estatal Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco), Esteban Tiburcio, denunció que a pesar de que el Gobierno se comprometió a entregarle 100 millones de pesos para el 2017, solo recibirán 39 millones tal como ha sido en los últimos seis años.
Dijo que esos recursos son insuficientes pues cuentan con una matrícula de 10,000 estudiantes que pagan los créditos a 85 pesos, por lo que en promedio pagan 1,800 pesos por trimestre.
Señaló que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, les indicó que hicieran un presupuesto de 100 millones y sin embargo no fue aprobado.
Geología. Deploró además que pese que Uteco es la única que imparte la carrera de geología y prepara otros técnicos en minería, solo ha recibido 4 millones de los fondos mineros.
Aunque la provincia Sánchez Ramírez, donde está ubicada Uteco, debe recibir el 5% de las ganancias por la explotación de oro de la Barrick Gold, el Gobierno central que es quien recibe esos fondos, solo ha entregado 150 millones.
De esta cantidad apenas cuatro millones han sido para la universidad, pese a que la ley que la rige establece que debe recibir desde el 5% hasta el 10% de los fondos mineros.
Tiburcio asegura que la falta de recursos es la gran preocupación y dolor de cabeza, ya que no alcanzan para pagar a los profesores quienes más del 80% tienen maestras y cerca del 2% doctorados, por lo que su pago es más alto.
En el caso de los profesores extranjeros que se requieren sobre todo para la geología, cuando se contrata uno su pago equivale a 40 maestros de Uteco.
Dijo que han sobrevivido por las becas del Instituto Nacional de Formación Magisterial y el Ministerio de Educación Superior. Sin embargo, 30 becarios de Uteco equivale a un becario de universidades privadas que el Estado subsidia.
Advirtió que ante las precariedades podrían frenar las admisiones ya que no piensan aumentar los créditos para no afectar a los estudiantes
Tiburcio destacó la calidad de Uteco, la cual aseguró ha logrado primeros lugares en evaluaciones y sus egresados son reconocidos nacional e internacionalmente.