Recurso de amparo contra ministro

7D_El País_08_3,p01

La organización SOS Ambiente interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo, con la finalidad de que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, cumpla con el rescate del Parque Nacional Valle Nuevo.

En la instancia la entidad refiere que existe una “amenaza actual de que se afecten derechos colectivos y difusos como consecuencia de la promoción de actividades ilegales dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, que desde el propio Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se vienen dando”.
“Parece increíble que sea desde el propio órgano de la administración pública, encargado de garantizar la protección del medio ambiente, que se estén promoviendo este tipo de actividades de explotación agrícola, además de que es desde ese mismo órgano que se ha adoptado una actitud de renuencia para culminar de ejecutar la Resolución No. 14-2016 que ratificó la prohibición de estas actividades”.
El procedimiento legal al que se acoge SOS Ambiente es como consecuencia de las declaraciones que dio el ministro Estévez en junio pasado, en reunión con productores que operan ilegalmente en Valle Nuevo, a quienes les aseguró que seguirían produciendo dentro del Parque Nacional.
“Estas declaraciones, junto a la falta de acción para completar el plan de rescate de Valle Nuevo, han llevado a SOS Ambiente a actuar judicialmente como única vía para lograr que el Ministerio de Medio Ambiente cumpla con su mandato en Valle Nuevo”, afirma la entidad en un documento de prensa.